El papeleo y el cobro

12

Cobrar venta coche segunda mano
Antes de vender tu coche de segunda mano debes:

  • Tener el pagado el Impuesto de Circulación del año anterior al de la venta.
  • Cancelar cualquier limitación de disposición del vehículo, que figure inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de Vehículos.
  • Tener pasada la ITV, en caso de que el coche este obligado a pasarla, y asegurarte que se encuentra en vigor.

Conviene de todas formas que pidas un informe registral en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu provincia para comprobar que todo está OK para que el comprador pueda realizar el cambio de titularidad sin ningún problema. De esta forma le podrás decir al posible comprador que ya tienes el informe registral del vehículo, con lo que le transmitirás una gran confianza. Ya de paso, pide un impreso de notificación de venta del vehículo y otro de solicitud de cambio de titularidad. Si quieres también puedes descargar directamente los impresos en en esta misma página bajo el menú DGT.

Descarga bajo el menú BLOG, nuestro contrato de compra-venta y modifícalo para adaptarlo a tus necesidades, imprime dos copias y guárdalo con los impresos ya mencionados y una fotocopia de tu DNI en la guantera del coche para cuando llegue el momento de la venta.

Una vez reunido con el comprador, intercambiad las fotocopias de vuestro DNI y pásaros las dos copias del contrato y el impreso de cambio de titularidad. Que los rellene el comprador con sus datos y el importe acordado y que los firme. Seguidamente, completa tus datos en las dos copias del contrato y en el impreso de cambio de titularidad. Antes de firmar, comprueba con el DNI del comprador que todos los datos coinciden y que son correctos. El debería hacer lo mismo verificando tu DNI.

Las llaves a cambio del dinero

Llaves por dinero compra coche segunda manoEntrégale a continuación uno de los originales del contrato firmado, el impreso de cambio de titularidad firmado, la documentación (ficha técnica, permiso de circulación y recibo del impuesto de matriculación del año anterior al de la venta del coche) y las llaves del vehículo a cambio del dinero pactado, para dar por concluida la venta. En cuanto a la forma de cobro, lo mejor siempre es cobrar en efectivo. Si el comprador quiere pagar con un talón y estás de acuerdo, lo ideal es que le acompañes a su banco y allí mismo, contigo presente, le hagan el cheque bancario con el que te pague. Si te abona por transferencia, comprueba que el dinero está físicamente en tu cuenta antes de darle las llaves y/o la documentación del coche.

Haz que el comprador te firme una copia del permiso de circulación y de la ficha técnica con el texto “Recibí”, fecha y hora, su nombre y su número de DNI. Cumplimenta también el impreso de notificación de venta del vehículo y que te lo firme el comprador. Preséntalo en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda en el plazo máximo de 15 días desde la venta, salvo que el comprador te envíe antes de esos 15 días copia del permiso de circulación del coche a su nombre, en cuyo caso te ahorrarías hacer el trámite y la tasa correspondiente.

Si vas a Tráfico a presentar la notificación de venta del vehículo porque el comprador no te ha pasado la copia del permiso de circulación a su nombre, no olvides llevar tu DNI o Documento identificativo(1), el contrato original de compra-venta, y la fotocopia del permiso de circulación y la ficha técnica del coche junto con la del DNI del comprador.

Para saber el importe de la tasa de notificación de venta del vehículo, consulta en Costes burocráticos.

En Direcciones, podrás consultar los enlaces para ver las direcciones físicas o virtuales a las que dirigirte para realizar cada trámite.

(1) Documento identificativo:
=====================================================================
Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular
(DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de
Identificación de Extranjeros NIE).
Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la
representación e identidad del que firme.
Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que
acredite el concepto.
=====================================================================

Destacado:
Conviene que pidas un informe registral en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu provincia para comprobar que todo está OK y no existen impedimentos para que el comprador lleve a cabo el trámite de cambio de titularidad del vehículo.

Compartir.

12 comentarios

  1. blogcochesegundamano el

    El plazo para que el vendedor haga la noticación de venta es de 10 días, según el Reglamento General de Vehículos. El Reglamento no especifica si son días naturales o laborables. Con lo cual podríamos presumir que son hábiles, máxime cuando Tráfico habla de 15 días en las intrucciones asociadas al trámite (tampoco especifica sin son naturales o hábiles) de su página web.

    En resumen, si que debes pedir cita ya!, para no pasarte del plazo, o hacerlo lo menos posible.

    Ten en cuenta que el Reglamento dice: Si el transmitente incumpliera la obligación de notificación de venta, sin perjuicio de que se instruya el correspondiente procedimiento sancionador, seguirá siendo el titular del vehículo transmitido a los efectos de la legislación sobre el tráfico, en tanto no se inscriba el vehículo a nombre de otra persona.

  2. Vendí un coche el 30 de Noviembre y el comprador no ha conseguido cita en la DGT antes del 9 de Diciembre. Hay que tener en cuanta que esta semana hay fiesta. Los 10 dias para presentar la notificacion de venta del vehiculo, en mi caso como vendedor, entiendo que son laborables, ¿no?.
    A mí tambien me es imposible conseguir cita antes del 9 de Diciembre, por lo que si los dias no son 10 dias laborales me habré pasado del plazo para notificarlo. Deberia pedir cita para hacerlo lo antes posible, y si luego hace el tramite la cancelo, ¿no?. Aunque este fuera de este plazo de 10 dias habiles, ¿no?

  3. blogcochesegundamano el

    SI, si tienes que pagar el ITP, y NO, no te puedes degravar el ITP en el IRPF

  4. Quiero adquir un vehículo Mercedes propiedad ahora de un particular, este particular compro el vehículo hace un año en la Mercedes y tiene su factura con su IVA desglosado como corresponde.
    Si ahora adquiero yo el vehículo, ¿tengo que pagar de ITP? o bastaría con presentar en Tráfico esa factura inicial a nombre del vendedor para poner el vehículo a mi nombre?

    Y en caso de tener que pagar el ITP por mi parte, como particular que soy, ¿me podría desgravar ese pago ITP en mi próxima declaración de la renta?

  5. blogcochesegundamano el

    El comprador, para hacer el cambio de titularidad, debe tener el justificante de haber pagado el Impuesto de Circulación del año anterior al del trámite.

    Si el comprador va a realizar el trámite de cambio de nombre dentro del año 2016, le pédiran que presente el recibo pagado del año 2015.
    Ten en cuenta, no obstante, que la norma habla del año en que se realiza el trámite y no del año que figure en la fecha del contrato de compraventa.

    Es decir que si vendes el coche el 22 de Diciembre de 2016 ( fecha que figura en el contrato de compraventa), y al comprador no le dan cita en la DGT para hacer el trámite de cambio de nombre, por ejemplo, hasta el 4 de enero de 2017, le pedirán el justificante de haber pagado el impuesto de Circulación del año 2016 (año anterior al trámite), y no el de 2015 (año anterior al que figura en la fecha del contrato de compraventa del coche).

    Si vendes el coche en 2016, el Impuesto de Circulación de 2016 te toca pagarlo a tí, y el comprador pagará el de 2017 y siguientes, mientras tenga el coche.

  6. Hola tengo una duda, quiero vender mi coche, y me gustaria saber que impuesto tengo que tener pagado el del año 2015 o el de 2016.

  7. blogcochesegundamano el

    El cambio de titularidad lo puede hacer en la DGT el comprador sin necesidad que acuda el vendedor, siempre y cuando el vendedor le deje firmado el impreso de cambio de titularidad y el contrato de compraventa.

    Si el comprador hace rápido el trámite del cambio de titularidad y le envía al vendedor antes de 10 días (en la web de Tráfico pone 15 días, pero el reglamento dice 10 días), la fotocopia del Permiso de Crirculación ya a su nombre, el vendedor no tendría que ir a Tráfico para notificar la venta.

    En la práctica, y como el plazo de 10 días es tan corto, lo mejor es que el vendedor pida cita previa en Tráfico, nada mas vender el coche, para 8 o 9 días más tarde de la venta. Así, si el vendedor no recibe la fotocopia de Permiso de Circulación a nombre del comprador, puede realizar el trámite de notificación de venta dentro del plazo máximo estipulado de 10 días.

    Si el comprador envía al vendedor antes de esos 8 o 9 días la fotocopia mencionada, éste anularía la cita previa, y se ahorraría el paseo a la DGT y el pago de la tasa correspondiente.

  8. He firmado la compraventa y cobrado y entregado un coche el 15 de febrero. El comprador tiene cita en la DGT el 26 de febrero, no le dan antes. Me dice que ya ha pagado el impuesto. Yo estoy fuera de Madrid unos días y no puedo hacer ninguna gestión. Supongo que no habrá problema verdad? Gracias!

  9. blogcochesegundamano el

    No hace falta que la autorización sea ante notario.

    Lo que si te piden, al menos en la DGT, es el DNI original de quién autorice y del autorizado.

    Es decir, si autorizas a alguien con un modelo de Autorización, debes dejarle también tu DNI original.
    Aparte, claro está, hay que llevar la documentación que corresponda al trámite que se quiera hacer.

    En cuanto a la otra duda:

    No, no hay que firmar en la documentación original del vehículo.
    Lo que si conviene es que si vas a vender tu coche te quedes con una fotocopia del Permiso de Circulación y otra de la Ficha Técnica, firmadas por el comprador especificando la fecha y hora en que se la entregas. Puedes escribir en ambas fotocopias: “Recibí el día: dd-mm-aaaa a las hh:mm”, y que te las firme el comprador.
    De esta forma, como vendedora, tienes un justificante de que has entregado la documentación del coche al comprador. Además recomendamos llevar estas fotocopias a la DGT, junto con la fotocopia del DNI del comprador y el original de contrato de compraventa para notificar la venta del coche (Notificación de venta).

    Una vez vendido el coche, debes presentar en la DGT la “Notificación de venta” del coche, antes de 10 días, a contar desde la fecha del contrato de compraventa, salvo que antes de ese plazo el comprador haya hecho el trámite de cambio de titularidad y te haya enviado una copia del nuevo Permiso de Circulación ya a su nombre. Cuando hagas la notificación de venta te harán firmar en la DGT una declaración de que no tienes la documentación por habersela entregado al comprador junto con el coche.

  10. Para autorizar a una persona a realizar los trámites necesarios para la venta de mi vehículo, ¿es suficiente con realizar y firmar una autorización como la que facilitais como modelo en este blog? ¿No hace falta ninguna autorización ante notario?

    Otra duda: ¿he de dejar firmado el permiso de circulación y/o otro documento del vehículo?

  11. blogcochesegundamano el

    Antes de solicitar el cambio la titularidad del vehículo debes:

    • Cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
    • Abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de Vehículos.
    • Liquidar o tener pagado el Impuesto de Circulación del año anterior al trámite. Es decir el del año 2013, si el cambio de titularidad se hace este año y el del año 2014 si se hiciera en 2015.

    Te recomendamos que pases antes por la DGT y solicites un informe registral con la matrícula de tu coche. Si eres el propietario y no lo has solicitado en los últimos 6 meses, es gratis.
    Cuando te lo den, pregunta si no hay ningún impedimento para venderlo y hacer el cambio de titularidad con los datos que figuran en el informe.

  12. Tengo en venta un coche, ¿para venderlo tengo que tener pagado el impuesto de este mismo año?, y ¿se puede vender un coche si lleva multas?.

Dejar una Respuesta