Cómo detectar cambios de kilometraje

17

Cambiar kilometros coche segunda manoUno de los mayores temores que surgen a la hora de decidirnos por comprar un coche de segunda mano es el de que nos cuelen uno con los kilómetros manipulados. Por nuestra experiencia, el temor tiene bastante fundamento, y aunque no hay estadísticas al respecto, se sospecha que casi el 35% de los coches de segunda mano en venta en España no muestran los kilómetros reales en el cuentakilómetros. Este porcentaje no baja a pesar de alguna medida puesta en marcha por la Administración, como la de apuntar los kilómetros en las ITV.

¿Se puede saber si se han rebajado los kilómetros a un coche de segunda mano?

En general la rebaja de kilómetros de coches de segunda mano se lleva a cabo por parte de profesionales, que como bien dice la palabra son profesionales de su oficio y no suelen dejar rastro de la manipulación. La mayoría de las rebajas de kilómetros las hacen, a su vez, para clientes profesionales de la compraventa de coches de segunda mano, siendo mucho más minoritarios los servicios que prestan a clientes particulares. Para darse cuenta de esta realidad basta con googlear noticias relacionadas con mafias y fraudes en la venta de coches de segunda mano. Observaremos que siempre aparecen implicados vendedores profesionales y en muy pocos casos vendedores particulares.

En algunos foros y revistas probablemente habréis leído que con hacer una autodiagnosis se puede saber si se han modificado los kilómetros del coche. Desgraciadamente esto no es así en la mayoría de las ocasiones, aunque alguien lo prometa y cobre por ello. Sólo en casos contados, en los que la manipulación de los kilómetros se hizo de forma no profesional, se podría detectar el fraude del cambio de kilómetros. Para ellos se buscan diferencias relevantes entre el número de kilómetros que indican los módulos dónde se graban los kilómetros. Dependerá por tanto de la marca, el modelo de coche, y de su fecha de fabricación. Esta realidad se pone de manifiesto sin más que ver como la misma Guardia Civil para demostrar fraudes de este tipo tiene que recurrir a los apuntes de kilómetros de las ITV, en facturas de operaciones de mantenimiento en taller oficial o interrogando directamente a los anteriores propietarios de los vehículos.

No hay que olvidar que la simple posesión de hardware para rebajar kilómetros no constituye delito, a no ser que se pruebe que ha sido utilizado para rebajar kilómetros con la intención de obtener beneficios ilícitos, ocultando la información sobre los kilómetros reales del vehículo al comprador.

¿Cómo podemos saber si los kilómetros del coche de segunda mano que vamos a comprar son reales?

No es fácil de saber, sobre todo para alguien que no sea un mecánico profesional o no esté relacionado con el mundo de la compraventa de coches de segunda mano.
Sin embargo, por nuestra cuenta y sin ser expertos, podemos tomar una serie de cautelas para evitar considerar la compra de coches sospechosos.

Consejos para evitar comprar un coche de segunda mano con los kilómetros modificados o “Afeitados”

Si vas a comprar el coche en un concesionario, taller o compraventa profesional, sea cual sea el calificativo que le pongan al coche: Premium, Excellent, Selection, Gerencia, Km. 0, …, independientemente de la garantía que te den y de los puntos que digan que han revisado, o de si el vendedor te cuenta que los kilómetros los ha certificado el Espíritu Santo, ten en cuenta lo siguiente:

Si el coche ha recorrido menos de 15.000-20.000 km. por año de antigüedad para un gasolina o menos de 20.000-25.000 km. para un Diesel. ¡Sospecha!
Si además de lo anterior, el coche tiene menos de 4 años. ¡Sospecha más!
Si el vehículo procede de Renting, Gerencia o Exposición. ¡Sospecha!
Si tuvo un “uso particular” y alguno de los propietarios anteriores no lo tuvo como al menos 6 años, o el mismo tiempo que tenga el coche.
Si el último propietario lo vende al poco tiempo de comprarlo. ¡Desconfía!, salvo que haya una explicación probada y creíble.

Si te decides por comprar el coche directamente a un particular para ahorrarte comisiones de intermediarios ten en cuenta además:

Si por antigüedad o kilómetros hubo que realizar el cambio de la correa de distribución y no hay factura o justicante. ¡Sospecha!
Si no hay factura de la última revisión y última ITV. ¡Sospecha!
Si observas mucho desgaste en los asientos, pomo palanca de cambios, mandos y controles que no se corresponden con los años del vehículo y un uso normal. ¡Sospecha!
Si observas que hay elementos muy nuevos, pomo palanca cambios, alfombrillas, tapizado parcial o total asiento del conductor, volante muy brillante, motor muy limpio, pintura encerada, libro de mantenimiento perfectamente relleno con letra muy clara y ordenada, neumáticos sin uso, tarjeta ITV duplicada … ¡Sospecha!
Si huele a nuevo o a cuero, y tiene más de un año. ¡Sospecha!

Tanto si compras el coche a un particular como a un profesional, si el vendedor te pone alguna pega a que lo revise un mecánico independiente experto en compra venta de coches de segunda mano. ¡NO COMPRES!

Dejamos esta entrada abierta para actualizarla cuando nos lleguen nuevas experiencias, datos o comentarios que nos ayuden a enriquecerla.

Compartir.

17 comentarios

  1. blogcochesegundamano el

    Si el coche tenía ya 265.000 Km. en 2012, ahora podría rondar fácilmente los 300.000 km. Se trata por tanto de una estafa en toda regla.
    Seguramente tu hijo firmó un contrato de compraventa donde se indicaban los kilómetros que tenía el vehículo. Si no acceden a devolverte el dinero por el coche, habla con un abogado que esté acostumbrado a llevar este tipo de pleitos y apórtale el informe de los 265.000 km. de la casa y toda la documentación referente a la compra: factura, contrato de compraventa, justificante de pago, partes de taller …
    ¡Suerte!

  2. Mi hijo se ha comprado un coche de segunda mano de un concesionario en junio de 2016. En el momento de la compra tenía 164000 Km. Del mes de agosto hasta ahora lo ha tenido en el taller. Dos veces por la misma avería. Menos mal que tiene garantía. Como algo sospechaba he pedido informe a la casa y resulta que en 2012 el coche tenía 265000 Km. Se lo hemos dicho al concesionario de donde hemos comprado el coche que queremos rescindir el contrato, vamos que queremos devolver el coche y nos han dicho que eso no es su problema que no se puede que ellos a su vez han comprado el coche así.
    ¿Qué podemos hacer?

  3. Hace unos 16 años fui a probar un BMW 520d nuevo que iba a comprar mi padre en un concesionario oficial BMW, le pusieron una matricula con letras en rojo para poder sacarlo a la calle ya que el vehiculo no estaba matriculado.

    Imaginad mi sorpresa cuando observé que en el cuadro se indicaba la velocidad a la que circulabamos pero los kilometros no subían al marcador. Obviamente le dije al vendedor, que iba en el coche, lo poco serio que era desconectar el cuentakilometros para vender el coche como nuevo, máxime tratándose de un concesionario oficial y encima de una marca como BMW. Se puso colorado y le echó la culpa al mecánico que “había hecho una cagada” dijo textualmente. Por supuesto mi padre no compró el coche de exposición y pedimos unos extras para asegurarnos que no nos colaban uno de estos. Tuvimos que hubo que esperar varios meses hasta que les llegó, por lo que supusimos que ya no estaría manipulado.

    No se puede uno fiar de nadie, está claro. No pongo el concesionario exacto donde ocurrió porque no lo puedo demostrar, pero es veridico, eso sí, puedo decir, que era el unico de BMW que la provincia, por lo que no tuvimos más remedio que comprarlo allí.

  4. Bueno compañeros, hoy es uno de los días que se levanta uno inspirado, pero a su vez triste y desanimado, viendo como mi negocio desgraciadamente se hunde poco a poco, debido a la informalidad que tenemos en este país.

    Toda una vida dedicada al mundo del vehículo y no puedo seguir adelante, debido a las irregularidades que algunos compañeros cometen en el mundo del vehículo de ocasión.

    COMO TOCAR KILÓMETROS DE UN VEHÍCULO DE OCASIÓN.
    Llevo toda una vida dedicado a esta actividad, y bueno, aún no he juntado para un chalet, ni apartamento ni nada de eso, pero al menos, hasta el momento había podido mantener a mi familia y vivir con cierta dignidad.
    Hoy, ya no puedo contenerme y voy a hablar sobre lo que está pasando día tras día en el mundo del vehículo de ocasión.
    Cómo puede ser que en general los compraventas profesionales adquiramos a diario en subastas, vehículos de empresas de renting con cierta edad y kilometraje, a un determinado precio marcado para todos los profesionales, y resulte que te das una vuelta por la zona y los ves expuestos con un precio de venta al público menor que el que se paga en subasta, ya acondicionados y terminados para su venta al público.
    Enseguida te das cuenta de que muchos profesionales compran tales vehículos con muchísimos kilómetros, los manipulan reduciendo los kilómetros, y los ponen a la venta como si fuesen kilometros reales.
    La única conclusión es que de esta forma ellos pueden vender, y tu no, si no haces igual que ellos. En muchas ocasiones he pensado en hacer lo mismo, pero mi conciencia me impide funcionar así.

    Además de todo ello, uno descubre que vivimos en un país donde solo viven los estafadores y gente con poca dignidad, que comenten delitos de forma impune, si les cogen pues no les pasa absolutamente nada.

    Bueno, en definitiva, lo único que me queda, por ahora, es resignación, e intentar seguir luchando mientras Dios me lo permita.

    Espero que algún día los Organismos del Estado correspondientes se conciencien y tomen cartas en el asunto, pues así no vamos a ninguna parte.

    Hablo por el mundo del vehículo de ocasión, que es el que mejor conozco. Imagino que en otros sectores también ocurrirán cosas parecidas.

  5. He comprado un Mercedes Clase C por el que he pagado casi 15.000 €.
    El odómetro marca 187.000 km. El sábado me da por llamar al concesionario para que me den información del vehículo y cuál es mi sorpresa, hace dos años repararon una avería de este coche con este bastidor y tenía 245.000 km.
    Mi problema es que ya he pagado el coche pero no tengo papel de compraventa. Por supuesto mañana voy a trafico a pedir informe y a la Mercedes a pedir otro pero no sé si me bastara con eso para poder denunciarlo y llevar las de ganar ya que no tengo papel de compraventa.

  6. En mi opinión, podrías denunciarles si en el contrato de compraventa que firmaste con ellos figuraban los kilómetros que marcaba el coche y siempre que ellos fueran los propietarios del coche cuando pasó la ITV con 197.000 km. ( 70.000 de más, poco antes de la venta).

    También puedes pedir el informe de Tráfico del vehículo, para ver quién fue el dueño anterior y hablar con él. Si en su contrato de compraventa figuran los kilómetros reales y en el que tu tienes figuran 70.000 km. de menos, pues ya tienes la prueba.

    Si modificaron los km. antes de cambiarlo o venderselo al concesionario, esto es más raro, pues son pocos los que se arriesgan a intentar colarsela a un taller oficial, la cosa se complica.

    Lo que sí debes tener en cuenta es que tu coche tiene 70.000 km. más de lo que marca, con lo que las revisiones y mantenimiento deberían ir acompasadas con ese kilometraje. Por ejemplo si le tocaba la distribución cuando te lo vendieron y no la hicieron, corres serio peligro de que se rompa la correa de distribución, salvo que el coche lleve cadena en vez de correa.
    La rotura de la correa de distribución suele provocar una avería muy grave. Si es así, llevaló de forma urgente a un “taller de confianza” para que lo miren y te la cambien en su caso.

  7. Agurtzane M. el

    Hace 4 años que me compré un coche de segunda mano en un concesionario oficial, en un pueblo de Lugo. Me lo vendieron con 127.000 Km y la verdad yo de eso no entendía nada y en esos momentos no tenia a quién preguntarle que entendiera. Pasó un tiempo y me casé y mi marido llevó el coche a pasar la ITV. Cual fue mi sorpresa cuando me llama y me dice: ¿sabes que tu coche tiene más kilómetros de los que marca?
    El coche tenía 70.000 kilómetros más, que no son pocos.
    Llamé cabreada dónde lo compré y me dicen que ellos no sabían nada y pienso yo, ¿qué concesonario compra un coche o cambia sin mirar eso?
    ¿Podría reclamar algo ahora?.
    Me dicen que me dan garantía pero no lo tengo por escrito con lo cual nada.

  8. Yo lo único que se es que un concesionario de Tortosa que vende una famosa marca koreana, cuando le fui a comprar un coche de segunda mano, nos tuvimos que desplazar a otra ciudad donde estaba el coche para verlo y nos llevaron con un vehiculo NUEVO con el tacómetro (cuentakilometros, marcador de velocidad, etc. ) PARADO, el tío lo usaba como si fuera su coche , evidentemente luego lo venderan nuevecito con 1 Km. cuando el comercial lo esta usando como si fuera suyo.

    PENOSO, ni los coches nuevos se libran , buena mafia hay montada.

  9. Me he comprado un coche con la antigüedad de cinco años me comentan que si no tienes libro de mantenimiento es que el coche está tocado de kilómetros y mi pregunta es si tienes el libro de mantenimiento pero no tienes ningún sello ni ninguna nota de la revisión ni nada, o sea que el libro está en blanco puede ser que me hayan estafado y si tenga más kilómetros de lo que marca?

  10. Yo solo se, que las máquinas para trucarlos se siguen vendiendo y reparando, y que los fabricantes se preocupan de meter toda clase de chorradas electrónicas, pero no se han preocupado de incorporar algún dispositivo que evite el fraude. ¿Alguna razón habrá?, y dudo que sea técnica o de coste.
    En otras actividades, industria aeronáutica por ejemplo, se colocan unos sellos para poder acceder a la memorias que se encargan de guardar datos sensibles (en nuestro caso los km), y estos sellos sólo pueden restituirlos organismos o entidades certificadas. No creo que los cuadros se rompan tan a menudo como para necesitar muchos entidades certificadoras por país.
    De cualquier forma, estoy seguro que a los ingenieros de la automoción ya tienen ideas más baratas y fiables que la expuesta para solucionar el problema, pero ¿Por qué no las implementan?

  11. Pues es tan fácil como pedir un informe a la DGT ..por 8,40 €.solo metes la matrícula y te llega al instante.

  12. Esto debería hacerse de la siguiente forma, el primer vendedor al que pillasen vendiendo un vehículo con los kilómetros rebajados, se le cierra el negocio, sin mas miramientos, durante al menos 2 años, sin que pueda abrir otro negocio igual en ese periodo. Ya que está engañando. Solo con leyes de este estilo se erradicaría el problema. ¿Puede parecer radical esta medida?, seguro que funciona, como poco, muchísimo mejor que las medidas actuales, ya que solamente el coste de los trámites y el tiempo que lleva demostrar que te han timado con los km del coche, vale mas que el daño. Espero que algo así se haga algún día.

  13. Como para no desconfiar … Hoy mismo acaban de desarticular una banda de estafadores. Según El País hay 20 concesionarios implicados: 12 en Madrid, 5 en Toledo, 1 en Ciudad Real, 1 en Jaén y 1 en Alicante. El cabecilla es propietario de un concesionario de compraventa de vehículos de segunda mano en Madrid. Se dedicaba a comprar flotas de vehículos a empresas de renting, manipulaba los cuentakilómetros —rebajaba entre 80.000 y 120.000 kilómetros— y así duplicaba el precio de los coches.

  14. Estoy seguro de que muchos talleres y compraventas profesionales son honrados, y su trabajo justifica sobradamente sus comisiones.
    Yo compré mi primer coche de segunda mano con garantía a un compraventa y hasta la fecha sin problema. El coche tenía cuando lo compré 4 años y como 120.000 km., y sólo lo he llevado al taller para mantenimiento.
    Por lo que dice el artículo creo que los km. eran reales, aunque quizás no le presté mucha atención al tema en su momento.
    De todas formas, qué un mecánico de vw salte con descalificaciones en lugar de usar argumentos para rebatir al autor de este artículo, no hace otra cosa que aumentar mi desconfianza hacia los coches de segunda mano ofrecidos por profesionales.
    Afortunadamente ahora, a pesar de la crisis, me va un poco mejor en mi trabajo y pronto venderé mi coche para comprarme uno nuevo aprovechando el PIVE.

  15. Mecanico vw el

    Vaya experto que esta hecho el atontado que ha escrito esto, debe de ser algo “desconfiado” porque desconfía por todo,en los coches es como en todo, hay gente seria y hay quien aprovecha cualquier situación para ganar dinero,pero de ahí a tener que escuchar esta sarta de burradas hay un camino largo.

  16. Cuando fui a vender mi coche hace un año estuve tentado de bajarle los km., pues la verdad es que estaba muy bien y no aparentaba los 237.000 km que tenía.
    Seguro que si le hubiera bajado 100.000 km. le podría haber sacado 2.000 € más como mínimo, pero al final no lo hice, prefiero dormir tranquilo y dejarme de líos. Yo también creo que son sobre todo los talleres y los compraventas quién más lo hace.

  17. Ja, Ja, un 35% mínimo. Yo hablé con uno que vende y repara las Tacho esas y me dijo que no para, que casi todos los coches que venden los compraventas están tocaos, y que según el coche te cambian el kilometraje desde 40 €.

Dejar una Respuesta