Papeleo Paso a paso

86

    Papeles necesarios para comprar tu coche de segunda mano paso a paso.

>> ANTES DE COMPRAR EL COCHE

  • Informe registral del vehículo en la DGT (imprescindible para evitar sorpresas)
  • Impreso cambio de titularidad del vehículo

Una vez hayas decidido el coche que quieres comprar, lo primero que debes hacer es pedir el Informe Registral del Vehículo en cualquier Jefatura Provincial de la DGT. De esta forma te aseguras de que no existe alguna limitación de disposición anotada en el Registro de Bienes Muebles o sanciones impuestas por infracciones de transportes pendientes de pago, y además compruebas que el Impuesto de Circulación(IVTM) del año anterior está pagado. Estos dos requisitos son imprescindibles para poder poner el coche a tu nombre.

Para ello hay que pedir en la Jefatura de la DGT elegida el impreso correspondiente, o bien descargar el Impreso Oficial de Solicitud de Informe Registral de un Vehículo de la Dirección General de Tráfico.
Para realizar este trámite deberemos ir provistos de nuestro DNI o documento identificativo.(1). También se puede pedir on-line en la sede electrónica de la DGT, solo si tienes certificado digital. Para realizar este gestión bastará con saber la matrícula del vehículo y no hace falta la autorización del propietario, aunque debes indicar el motivo. Escribe, por ejemplo: “A efectos de compra del vehículo”.

En el Informe Registral del Vehículo de la DGT podremos ver si todo está en orden. Se indican, entre otros datos, si no hay ninguna reserva de dominio del coche a nombre de alguna entidad financiera, si no hay multas pendientes, cuando se pasó la última ITV, si está pagado el Impuesto de Circulación(IVTM) del año anterior, nº. de bastidor, nº de transferencias, procedencia, … etc.

Si algo no está Ok! tendrías que hablar con el propietario para ver como resolverlo. Si todo está bien, pide entonces un par de impresos para el Cambio de Titularidad del Vehículo(transferencia) en la misma Jefatura Provincial de la DGT (sólo necesitarás uno, pero está bien tener otro de reserva por si te equivocas al rellenarlo). También puedes descargar directamente el Impreso Oficial de solicitud de la DGT para Cambiar la Titularidad de un Vehículo.

>> EN EL ACTO DE COMPRA DEL COCHE

  • Contrato de Compraventa del coche
  • Fotocopias DNI comprador y vendedor
  • Ficha técnica y Permiso de Circulación del vehículo
  • Último recibo pagado del Impuesto de Circulación o IVTM del año anterior al trámite

A continuación descarga nuestro Contrato de Compraventa de Vehículo de Segunda Mano, o hazte con otro modelo similar, e imprime 2 copias. Llama al vendedor para quedar y cerrar la operación. Indícale que por favor lleve, junto con la documentación del coche, 1 copia del Permiso de Circulación, 1 copia de la Ficha Técnica del coche y 1 copia de su DNI o documento identificativo(1). Recuerda pedirle también al vendedor, el recibo del Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica(IVTM) pagado correspondiente al año anterior al trámite de cambio de titularidad. Aunque en teoría no es necesario desde enero de 2011, conviene tenerlo por si acaso, pues si no figurara en Tráfico como pagado no se podría hacer la transferencia.

Una vez reunido con el vendedor, rellena con tus datos el Contrato de Compraventa por duplicado y el impreso de Cambio de Titularidad del Vehículo y fírmalos. Pásaselos al vendedor para que también él complete sus datos en ambos documentos y los firme. Comprueba todos los datos con los originales de los DNI o documentos idendificativos(1), la Ficha Técnica y el Permiso de Circulación del coche. No olvides poner la fecha y la hora en todos los documentos.

Seguidamente el vendedor debe entregarte uno de los originales del Contrato de Compraventa y el Impreso de Cambio de Titularidad ya firmados, junto con la documentación del coche y las llaves del vehículo a cambio del dinero acordado. Es justo en este preciso momento cuando se produce el acto de compra-venta y por tanto cuando se paga.

Fírmale ahora al vendedor, si lo desea, la fotocopia del Permiso de Circulación y de la Ficha Técnica con el texto “Recibí” y el Impreso de Notificación de Venta del vehículo, si lo trae. De esta forma si tú no haces el cambio de titularidad del vehículo antes de 10 días, el podrá notificar en Tráfico que ha vendido el coche, liberándose de cualquier obligación respecto al coche que te ha vendido. Todos los documentos deben llevar la misma fecha y hora indicada en el contrato.

>> DESPUES DE LA COMPRA. CON EL COCHE EN TU PODER

Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Bájate o rellena online el modelo oficial de autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP) correspondiente a la Comunidad donde residas y págalo online o en alguna entidad bancaria colaboradora.
Si quieres hacer previamente el cálculo de lo que tendrás que pagar por ITP, aprende con un ejemplo, como calcular el importe a pagar por Impuesto de Transmisiones Patrimonales(ITP) de un coche de segunda mano.
Si realizas el trámite de forma presencial no olvides llevar junto al modelo 620 cumplimentado, original y copia de: Contrato de Compraventa, Ficha técnica y Permiso de Circulación del vehículo, tu DNI/NIF/NIE, y un número de cuenta corriente (si tienes una cuenta corriente en alguno de los bancos concertados por tu Comunidad para el cobro del impuesto). Si tienes etiquetas no te hará falta la fotocopia del DNI/NIF/NIE.
En caso de que el vendedor sea un profesional en el ejercicio de su actividad no tienes que pagar este impuesto, y te valdrá, en su lugar, con la factura de venta oficial que te entregue el profesional al comprar el vehículo. Sólo en la comunidad autonoma de Aragón será necesario presentar y liquidar el impuesto, aunque estés exento del pago por haber comprado el coche a un profesional y tengas factura oficial.
Ten presente que el plazo para la presentación del impuesto es de 30 días hábiles, incluidos sábados, contados a partir de la firma del contrato de compraventa.

Visita a la Jefatura Provincial de Tráfico

Por último con el documento acreditativo de pago o exención, en su caso, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP), el contrato de compra-venta firmado por comprador y por tí, la copia del documento identificativo del vendedor(1), tu DNI o documento identificativo(1), la Ficha Técnica del coche, el Permiso de Circulación, el recibo del Impuesto de Circulación del último año, y el impreso de Cambio de Titularidad o Transferencia firmado por ambas partes, puedes ir a la Jefatura Provincial de Tráfico dónde una vez abones la tasa correspondiente emitirán el nuevo Permiso de Circulación ya a tu nombre.

Si no haces tú el trámite directamente, será necesario que firmes una autorización a la persona que vaya a realizar el trámite de Cambio de Titularidad del coche y le dejes tu DNI o documento identificativo.

Si no te apetece o no tienes tiempo para hacer la tranferencia o cambio de titularidad del coche por tu cuenta y prefieres encargárselo a una gestoría, echa un vistazo al artículo sobre “Cómo hacer la transferencia de un coche de segunda mano por gestoría

Destacados

Consulta Direcciones para saber las direcciones físicas y de internet a las que puedes dirigirte para realizar los trámites.
Consulta el importe de las tasas e impuestos en Costes burocráticos

(1) Documento idenficativo:
========================================================================
Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular
(DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de
Identificación de Extranjeros).

Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la
representación e identidad del que firme.

Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que
acredite el concepto.
=========================================================================

Compartir.

86 comentarios

  1. blogcochesegundamano el

    NO.
    El DNI de otro país no sirve. Se necesita la tarjeta de residencia o bien, pasaporte + NIE.

  2. ¿Como documento identificativo del vendedor, en el caso de un alemán, serviría su carta de identidad alemana?

  3. blogcochesegundamano el

    Por la distancia que comentas, suponemos que el coche lo vas a comprar en una Comunidad distinta a la tuya. Si fuera este el caso, no tendría mucho sentido hacer el papeleo de cambio de titularidad en el mismo día, aparte que sería harto difícil, por falta de tiempo.
    Te recomendamos que te lleves el impreso de cambio de titularidad y el contrato de compraventa para que te lo firme el vendedor, y con estos documentos firmados por ambos, una fotocopia del DNI del vendedor, la documentación del vehículo y el justificante de pago del impuesto de circulación del año pasado, hacer el cambio de titularidad tranquilamente en tu comunidad al día siguiente o unos días más tarde.
    Eso sí, si vas encargarte tu mismo de realizar el trámite de cambio de titularidad, pide cita previa en Tráfico el mismo día que lo compres e incluso antes, para no demorarte, salvo que vayas a acudir a una gestoría.

    En cuanto al seguro, mira a ver si el comprador te hace el favor de no dar de baja su seguro hasta que llegues a tu casa. Normalmente accederá, siempre que su seguro cubra a un conductor ocasional que tenga la misma o más antigüedad de carnet que él. En otro caso, si el comprador va a darlo de baja de forma inmediata, pregunta a tu compañía de seguros, a ver si puedes asegurarlo llamando por teléfono antes de ponerte en marcha con el vehículo hacia tu casa.

  4. Quería saber si puedo comprar un coche, yendo el mismo día a verlo, pagar y hacer todo ese papeleo del cambio de titularidad y eso … Mi intención sería llevármelo ese mismo día conduciéndolo hasta mi casa a 300 km.
    Me preocupa el tema del seguro y que todo esté en regla por si me paran los picoletos …

  5. blogcochesegundamano el

    El trámite de notificación de venta del vehículo por parte del vendedor no es un trámite obligatorio, aunque es muy recomendable que lo haga si el comprador no realiza el trámite de cambio de titularidad en su presencia, y por tanto, el vendedor no sabe seguro si el comprador realizará el trámite de cambio de titularidad antes de 10 días.

    En tu caso, al estar gestionando el trámite de cambio de titularidad tú mismo, y dada la relación familiar existente, no parece que tenga mucho sentido presentar el trámite de notificación de venta.

  6. Mi padre me va a vender su coche y yo estoy en otra comunidad. Lo tengo ya todo firmado (contrato, cambio de titularidad, dni fotocopiados, etc). Me queda pagar el impuesto que intentaré hacerlo online si me deja y durante esta semana pediré cita en la DGT.

    Mi duda es en relación a la notificación de venta, dentro del plazo de 10 días. Obviamente haré el cambio de titular en la DGT, pero ¿es necesario hacer en nombre de mi padre el trámite de notificación de venta del vehículo? ¿le puede perjudicar en algo?

  7. blogcochesegundamano el

    No, tu padre no necesita ninguna autorización del vendedor.
    Tu padre necesitará tu DNI original y una autorización tuya(del comprador) y su propio DNI.
    Además deberá aportar el resto de documentación que hemos indicado en el post: contrato compraventa e impreso de cambio titularidad firmados por ti y por el vendedor, documentación del vehículo (Ficha Técnica y Permiso de Circulación) y el justificante de haber presentado y pagado, en su caso, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(mod. 620).
    También debes pedirle al vendedor el justificante o recibo de haber pagado el Impuesto de Circulación o IVTM 2015. Conviene que lo lleve también por si acaso, aunque lo normal es que no se lo pidan, porque el Registro General de Vehículos de la DGT está conectado en tiempo real con cada Ayuntamiento.

  8. Voy a comprar un coche de segunda mano y el papeleo lo hará mi padre en DGT.
    Quería saber si aparte de mi autorización para efectuar trámites en la DGT necesitará también una autorización firmada por el vendedor en su nombre.

  9. blogcochesegundamano el

    No es necesario. En la DGT no te lo van a pedir, pero es imprescindible pedirlo, salvo que el vehículo pertenezca a un familiar o conocido y conozcamos el historial administrativo del vehículo.

    Se debe pedir porque podría figurar alguna anotación denegatoria(reserva de dominio, multa de transporte, bonificación impuesto de matriculación, IVTM del año anterior no pagado … etc.) en el Registro General de Vehículos que impida realizar el trámite de cambio de titularidad del vehículo.

    En la red podemos encontrar muchas empresas que ofrecen distintos informes de vehículos, pero es el Informe de Antecedentes del Vehículo emitido por la DGT el que nos aporta la información que necesitamos para saber si vamos a tener algún problema o no para realizar el trámite del cambio de titularidad del vehículo. En costes burocráticos tienes el coste actualizado del Informe si lo solicitas presencialmente en la DGT o bien a través de la pagina su web oficial.

    La pega es que para solicitarlo a través de la web oficial de la DGT necesitas un certificado digital, y a veces incluso con este certificado surgen problemas informáticos que nos impiden finalizar la operación con éxito. Por ello son muchos los que acaban solicitando el Informe a través de alguna Gestoría, que cobrará un extra por solicitarlo a la DGT en tu nombre.

  10. ¿El Informe de Antecedentes del vehículo es necesario para hacer el trámite de transferencia de la propiedad?
    ¿Si vas a DGT con todos los papeles y haces el cambio sin haber solicitado Informe del Vehículo y luego hay alguna carga te dicen algo? ¿Tiene coste?
    Me han dicho que hay algunas empresas que ofrecen el Informes del Vehículo, son los mismos que los de la DGT, ¿tienen más información o menos? ¿y oficialidad? ¿y su coste?

  11. blogcochesegundamano el

    -Sí. Sí puedes circular con el vehículo siempre que te cubra el seguro.
    Habla con la compañía de seguros de tu padre, para ver si su seguro te cubre mientras se hace el papeleo de la herencia(normalmente sí).
    Cuando vaya a vencer la póliza de tu padre, si te interesa y te deja la aseguradora, traspásala a tu nombre, y si no siempre puedes contratar una nueva a tu nombre.

    Sí. Si hay que hacer dos cambios de titularidad, y por tanto tienes que pagar la tasa de Tráfico dos veces. Tal vez la Gestoría como no tiene que liquidar el impuesto de transmisiones del primer cambio de nombre, pues ya le daréis liquidado el impuesto de sucesiones y donaciones, te cobre algo menos del doble.
    Y No. El vehículo no se puede poner directamente a nombre de un tercero que no sea heredero.

  12. Soy de Gipuzkoa y recientemente ha fallecido mi padre, que poseía dos coches.

    – Uno de ellos me lo quedaré yo. Poniendo el seguro a mi nombre, ¿puedo circular con el hasta que hayamos hecho todo el papeleo para poder transferirlo a mi nombre?

    – El otro vehiculo vamos a venderlo a un tercero ajeno a la familia/herencia. He leido que primero hay que ponerlo a nombre de un heredero y luego ya se puede vender a un tercero. En ese caso estariamos pagando dos veces la tasa de trafico y los gastos de gestoria. ¿Es esto asi?. No se puede hacer la transferencia directamente del fallecido a una tercera persona.

  13. blogcochesegundamano el

    Efectivamente el vehículo que has adquirido se enmarca en el epígrafe 4, apartado a): Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 son iguales o superiores a 200 g/km.
    El tipo impositivo general vigente en la Península y Baleares del impuesto de matriculación o IEDTM para este tipo de vehículos es del 14,75%, pero en Catalunya es del 16%.

    Si el valor medio del vehículo que has comprado en el mercado fuera, por ejemplo, de 15.000 €, la base imponible sería: 15.000/(1+0,16+0,12)=11.718,75 €
    donde 0,16=IVA en tanto por uno vigente en España el año de primera matriculación del vehículo y
    0,12=tipo impositivo en tanto por uno, vigente en Catalunya para el IEDMT el año de primera matriculación del vehículo.
    Por tanto, te saldría a pagar: 11.718,75 x 16%=1.875 €

    Para hallar el valor medio del vehículo en el mercado puedes sumar los precios de los anuncios del mismo modelo y año y hacer la media.
    Como el vehículo no figura en tablas, Hacienda podría realizar una valoración propia del vehículo y enviarte una autoliquidación paralela en base a su peritación, que, llegado el caso, podrías aceptar o recurrir.

  14. He comprado una Multivan del 2003 con motor 2.5 174 cv a un particular de Alemania y ahora quiero empezar con los trámites para matricularla y me he perdido un poco con el tema de los impuestos.

    No encuentro este modelo en el BOE para calcular el valor que le da Hacienda y poder calcular Impuesto de matriculación o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (modelo 576).
    Sé que las emisiones Co2 están por encima de 200g/km por lo que será del 14.75% pero como hago el calculo.

    Después he estado leyendo en el foro que en el contrato de compraventa es mejor poner un importe menor al de compra para ahorrarnos algo ¿en qué? y que ¿impuesto se calcula con esto?

    Si alguien me pudiese ayudar o esclarecer un poco que pasos a seguir ( para DUMMIES ) os lo agradecería.

  15. blogcochesegundamano el

    Puedes viajar con el coche con su matrícula normal española y una vez vendido, a tu vuelta a España darlo de baja por Exportación. Lo que ocurre es que para poder darlo de baja por Exportación te van a pedir la documentación del Vehículo (Ficha Técnica y Permiso de Circulación), con lo cual no podrías dejarle la documentación del vehículo al comprador. Documentación que necesitará para poder matricular el vehículo en Bulgaria.
    Si que se la podrías enviársela después, una vez hayas tramitado en la DGT la baja por Exportación del vehículo a un país de la Unión Europea.

    La otra opción sería darlo de baja definitiva por Exportación, antes de viajar a Bulgaria para venderlo. En este caso si que tendrías que pedir en la DGT la placa verde por traslado al extranjero. Para ello tendrás que aportar la correspondiente documentación. Te darán un Permiso de Circulación temporal válido por 60 días para que puedas llevar el vehículo a Bulgaria, y para que el comprador lo pueda mover allí a la ITV a fin de realizar el trámite de matriculación en Bulgaria.
    El problema vendría si, por cualquier causa, después de viajar y llevar el vehículo a Bulgaria, tu amigo se arrepiente y no te compra el vehículo, ya que la baja del vehículo por Exportación sería DEFINITIVA en España y no se podría retroceder.

  16. Soy residente en Barcelona(tengo NIE) y el próximo mes me voy a mi país Bulgaria (EU) con mi coche, que está matriculado en España. Me gustaría venderlo allí a un amigo mío y volver en avión.
    ¿Cuáles son los tramites que tengo que hacer para vender mi coche fuera de España?
    ¿Hace falta que cambie las placas con placas verdes o puedo trasladarlo sin hacer eso y venderlo, y después darlo de baja definitiva?
    ¿Puedo dar de baja definitiva cuando el coche ya está vendido? ¿Que papeles necesitaré en DGT?

  17. blogcochesegundamano el

    Efectivamente si quién compra es una empresa a un particular, el primer párrafo del contrato de compraventa que enlazamos en artículo, quedaría:

    DE UNA PARTE: D. …………………………………………., mayor de edad, con domicilio en :……………….., calle …………………………………….número ………. (C.P. …….) y con N.I.F………………………, en representación de ……………………… con domicilio fiscal en ……….; callle ……………………………….., número …………(C.P. …..) y con CIF. ……………………….(En adelante “El Vendedor”).

    Lo único a tener en cuenta en este caso, es la documentación adicional que nos pedirán en la DGT o en la Gestoría para poder realizar el trámite de cambio de titularidad:

    1.-Escritura o poder de la empresa en donde figure el apoderado (persona física que firma el contrato de compraventa en nombre de la empresa con poder suficiente para realizar la compra)

    2.-Tarjeta CIF de la empresa.

  18. En mi caso la compraventa sería de una empresa (yo) a un particular.
    En el modelo de contrato que enlazáis, tengo que poner la persona que representa a la empresa, supongo.
    ¿Hay algún trámite especial que he de hacer diferente por ser empresa?

  19. blogcochesegundamano el

    En cuanto a la forma de pago, nos parece correcta, pues queda perfectamente identificado quién recibe el pago. Convendría no obstante indicar la forma de pago en el contrato de compraventa, detallando los datos del cheque, banco Emisor y nº. de cheque.
    Antes de hacer la operación hay que comprobar que quién firma en representación de la empresa tiene poder suficiente para vender el coche. Para ello, entre la documentación necesaria para realizar el trámite de cambio de titularidad debe existir un poder notarial.
    Para estar seguro de la vigencia del poder, recomendamos que pida a la empresa un certificado de vigencia de cargos de la persona que figure en el poder y vaya a firmar el contrato de compraventa en nombre de la empresa. Este certificado lo puede solicitar la propia empresa en el Registro Mercantil de la ciudad en donde tenga el domicilio fiscal.

    En cuanto al IVA, lo primero sería solicitar un Informe del Vehículo en la DGT. De esta forma podría ver si hay alguna anotación por exención o reducción de Impuestos, bien de IVA o bien del Impuesto de Matriculación.

    Las reduciones o exenciones de impuestos por distintos motivos, bien sea de IVA o en el impuesto de matriculación (IEDMT), cuentan con una franquicia de tiempo, durante el cual no se puede transmitir el vehículo. Si se transmite antes de cumplirse el plazo de franquicia, habría que devolver el importe completo o prorrateado de la reducción o exención a la Administración.

    En fiscalidad de primera matriculación de vehículos, se pueden consultar los motivos que permiten la reducción o exención de impuestos en la compra de un vehículo, y los plazos de espera para transmitir el vehículo sin tener que devolver a la Administración la reducción o exención obtenida.

  20. Voy a comprar un vehiculo de segunda mano.El vehiculo está a nombre de una sociedad limitada.
    ¿Qué debo tener en cuenta?
    Voy a pagar mediante un cheque bancario a nombre de la empresa titular del vehiculo. ¿Es correcto?
    La trasferencia la vamos a hacer en una gestoria y me dijo el vendedor que lo pagaba él.
    Estoy un poco mosca porque no tengo ni idea y no se si luego me van a pedir pagar el IVA que creo que el vendedor no pago en su dia al comprar nuevo el vehiculo.

  21. blogcochesegundamano el

    No es correcto ni legal denunciar un robo si no ha existido el robo.
    Si lo has extraviado, podrías presentar la notificación de venta en la DGT, junto con una declaración indicando la fecha en que lo vendiste y de que no presentas más documentación por haberla extravíado.
    Suponemos que será suficiente para que la DGT proceda a la anotación en sus registros y escriba al comprador para que haga el cambio de nombre.

    En cuanto a la multa, podrías presentar un recurso alegando la venta del vehículo y el extravío de la documentación, junto con una copia de la notificación de venta y alguna otra prueba de que realmente se tuvo lugar la compraventa del vehículo(transferencia bancaria al vendedor, declaración jurada tuya y/o de testigos), a ver si hay suerte.

  22. Vendí mi coche pero el cambio de titularidad el comprador no lo hizo (error mio q no me aseguré de ello), la Guardia Civil me dijo que necesitaba el contrato de compra-venta y no lo encuentro!
    A los 5 meses me ha llegado multa 800 € por no tener seguro! pero para reclamarla necesito el contrato de compra-venta me dijo la Guardia Civi. ¿Hay otro metodo? o solo me queda denunciar el “robo”. Me dicen que para darlo de baja también necesito los papeles.

  23. blogcochesegundamano el

    Si, se puede solicitar el Informe Registral de un Vehículo en la DGT sin ser el titular.
    Para solicitar el Informe Registral del Vehículo en la DGT NO hace falta la autorización del propietario.

    Si no tienes tiempo para solicitar el informe presencialmente en la DGT con cita previa, tienes dos opciones:

    1. Solicitarlo online a través de la Sede Electrónica de la DGT. La pega es que necesitas tener certificado digital, y aunque lo tengas muchas veces no va bien.
    2. Pedírselo a una gestoría o Gestor Administrativo, pero te saldrá de 5 a 10 € más caro.

    Descarga el impreso para solicitar de forma presencial el Informe Registral de un Vehículo en la DGT.

  24. ¿Se puede solicitar el informe del vehículo previo a la compra sin ser el titular del vehículo? ¿Hace falta el permiso del propietario?
    He buscado el impreso para solictar el informe y no lo encuentro por ningún sitio. ¿Dónde lo puedo encontrar?

  25. blogcochesegundamano el

    Estos profesionales suelen tener un seguro de flotas que cubre los incidentes que mencionas bajo ciertas condiciones. Pregunta al profesional que tipo de seguro tiene y que cubre.

    De cualquier forma lo mejor sería contratar el seguro del coche el mismo día en que se paga el vehículo al profesional y este te entrega la factura que acredita la compra.
    Normalmente enviando la factura de compra a la compañía de seguros o el justificante de la gestoría de que se está realizando el trámite de cambio de nombre, ya puedes hacer el seguro por teléfono desde el mismo establecimiento del profesional de la compraventa de vehículos.

    Infórmate no obstante antes con tu compañía de seguros de la documentación que necesitas enviarles para poder hacer el seguro inmediatamente después de la compra. Puede que sólo con la matrícula del coche y/o número de bastidor del vehículo sea suficiente …

  26. Tengo un poco de lío con el tema del seguro del coche y los plazos.

    Si compro un coche de 2ª mano a un profesional (compra-venta) ¿cuando debo contratar el seguro? ¿Después de haber firmado el contrato de compra?

    El coche ya comprado, mientras yo no lo aseguro, pueden pasar unas horas o hasta un par de días, ¿tiene algún tipo de seguro? Pongámonos en lo peor: acabo de comprar el coche pero se tiene que quedar en las instalaciones del profesional compraventa porque no puedo llevármelo debido a que aún no lo he asegurado. ¿Y si esa noche o al día siguiente pasa un incidente: robo, incendio, vandalismo, etc.?
    ¿Quién lo cubre?
    ¿O estos profesionales por ley deben tener los coches asegurados?

  27. blogcochesegundamano el

    Lo primero que debes hacer es averiguar de dónde viene esta carga financiera o administrativa y de que se trata.
    Si has pedido el informe oficial de la DGT, debería indicar el tipo de carga financiera o administrativa: embargo, reserva de dominio … y de dónde proviene: entidad financiera, Juzgado, órgano administrativo (Seguridad Social, Hacienda …).
    Una vez tengas estos datos puedes acudir a la entidad u organismo en cuestión para obtener un certificado de que la deuda ha sido pagada. Si la deuda sigue pendiente, tendrás que pagarla para conseguir dicho certificado.
    Con el certificado de haber liquidado la deuda y la documentación del vehículo, puedes ir ya al Registro de Bienes Muebles para que borre el apunte, y al cabo de unos días también se borrará en la DGT, ya que ambos registros están conectados informáticamente.
    A partir de entonces, con el expediente limpio, podrás vender tu coche de forma que el comprador pueda realizar el cambio de titularidad del mismo sin problema.

  28. Compré un vehículo el 30 de Agosto de 2.004 que ahora quiero vender.
    He pedido un informe del vehículo y me sale: CARGAS FINANCIERAS Y/O ADMINISTRATIVAS: Desde 30/08/2004. Hay registradas cargas financieras y/o administrativas para este vehículo en España.
    El vehículo lo pagué al contado. Y lo único es que lo compré con una minusvalía del 75%, y en 4 años no lo podía vender. Pero ahora no sé porque pone eso ni lo que quiere decir.

  29. blogcochesegundamano el

    Si el autónomo, cuando compró el coche para la empresa se dedujo el 100% de IVA, es decir afectó el coche a la actividad al 100%, no tendrías que liquidar ni pagar el ITP. Ver comentario sobre grado de afectación del vehículo a la actividad y pago de ITP.

    Sobre el valor mínimo para hacer la factura, se puede poner el que se quiera, siempre que no exista vinculación con el autónomo o empresa (familiar, amigo, socio … etc.). Si existe vinculación entre el comprador y la empresa o autonómo que vende el coche, el valor mínimo en factura debería ser el valor real o de mercado.

    Si sobre una parte del importe de la factura se paga ITP, se pagará en base al valor real determinado según tablas de Hacienda o tomando como base imponible el importe en cuestión, si es mayor.

  30. Quiero comprar un coche a un autonomo.La factura tendrá el 21% de IVA.
    ¿Tendré que pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?, Si el importe es inferior al determinado según tablas de Hacienda? Dicho de otra manera ¿Hay un valor mínimo del coche para hacer la factura?

  31. blogcochesegundamano el

    En Cataluña, si el vehículo tiene 10 o más años de antigüedad, no es necesario presentar ni liquidar el ITP, a no ser que el vehículo este calificado cómo histórico o tenga un “valor” igual o superior a 40.000 €. Por tanto, si fuera el caso, no haría falta presentar el justificante del ITP en Tráfico para poder hacer el cambio de titularidad.

    Ponemos lo de “valor” entre comillas, porque el Art. 12 de la Llei 12/2004, de 27 de desembre, de mesures financeres, modificat per l’article 130 de la Llei 2/2014 dice literalmente:

    “1. Els subjectes passius de l’impost no estan obligats a presentar l’autoliquidació en concepte de transmissions patrimonials oneroses en els casos de transmissió següents:
    a) Ciclomotors.
    b) Vehicles de deu anys d’antiguitat o més. (modificat per l’art. 130 de la Llei 2/2014)
    2. Queden exclosos del que disposa l’apartat 1 els vehicles següents:
    a) Els vehicles que, de conformitat amb la normativa vigent, han estat qualificats d’històrics.
    b) Els vehicles el valor dels quals sigui igual o superior a 40.000 euros. El valor a què es refereix aquesta lletra és el determinat en l’ordre per la qual s’aproven els preus mitjans de venda aplicables a la gestió de l’impost.”

    Sin embargo en la cabecera de las instrucciones del modelo 620, destacado con un recuadro azul, se indica literalmente:
    “No es necesario presentar autoliquidación por las transmisiones de los siguientes medios de transporte, realizadas a partir del 1 de enero del 2005:
    – ciclomotores
    – vehículos de de 10 años o más de antigüedad, salvo que estén calificados de históricos o tengan un valor igual o superior a 40.000** euros, según la Orden por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto.
    **Este valor es previo a la aplicación de los coeficientes de utilización del medio de transporte.

    Como puedes ver en el modelo 620 se han sacado una coletilla que no figura en la ley: “Este valor es previo a la aplicación de los coeficientes de utilización del medio de transporte“.

    En resumen, creemos que podría recurrirse la liquidación de Hacienda, ya que en la letra de la ley no figura la coletilla mencionada y “el valor determinado” citado en la ley se podría interpretar perfectamente como el “valor real” del vehículo en la fecha de devengo. De hecho, el objetivo de la publicación de la Orden por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto no es otro que “determinar” el valor real del vehículo en la fecha de devengo.

    En cuanto a la moto, si tiene menos de 10 años o un “valor” igual o superior a 40.000 €, en Tráfico te pedirán el justificante de haber liquidado el ITP.

  32. ¿Es posible hacer un cambio de nombre de un vehículo sin presentar el justificante de pago o exención del impuesto de transmisiones patrimoniales?
    La situación es que hace tres años compré un vehículo que tenía 10 años. Aquí en Cataluña, un vehículo de 10 años o más, está exento del impuesto de transmisiones. La transferencia la hizo un gestor, y en ningún momento me informó de que tuviera que pagar el impuesto.
    Hace unos días me ha llegado una carta en la que Hacienda me reclama el impuesto de transmisiones, más intereses, porque alude que mi coche no está exento porque su valor como si fuera nuevo es superior a 40.000 euros, y eso anula la exención.
    Vale, todo eso lo he verificado y es cierto, cosa que yo no sabía en su momento.
    Pero no entiendo una cosa: hace poco compré una moto, y cuando hice el cambio de nombre, que esta vez lo hice yo, me exigieron el justificante de pago de dicho impuesto.
    Por eso mi pregunta es, ¿se puede realizar la transferencia ante la DGT, sin dicho justificante?

  33. blogcochesegundamano el

    Necesitarás una autorización de tu padre y su DNI original para pagar el ITP en Hacienda y hacer el cambio de titularidad en la DGT, como representante suyo.

    El contrato de compraventa lo tiene que firmar él comprador personalmente delante del venededor.

    Si el comprador no puede estar presente físicamente en el acto del compraventa, lo normal es que el vendedor no se fíe de la firma del contrato y te exija un poder notarial.

  34. Tengo que hacer el papeleo para la compra de un coche de segunda mano a nombre de mi padre, pero el no puede estar presente.
    ¿Cómo debo proceder?. ¿Necesito algún tipo de autorización?

  35. blogcochesegundamano el

    Si. Normalmente la compañía de seguros te va a pedir el justificante o permiso temporal que te dará la gestoría como que está realizando el trámite. El mismo que usarás para circular con el coche durante un máximo de 30 días, mientras te envíen el Permiso de Circulación definitivo a tu nombre.

  36. ¿Puedo hacer el seguro del vehículo que he comprado mientras la gestoría me hace el trámte de cambio de titularidad del mismo?

  37. blogcochesegundamano el

    En los contratos de compraventa de vehículos con embargos y/o precintos, se incluyen claúsulas indicando que el comprador conoce la situación del coche y que se hace cargo de la misma.

    Quizás, en tu comentario, te estés refiriendo a una de estas claúsulas, incluida en un modelo de contrato de compraventa de este tipo, pero no podemos saberlo con seguridad en base a la información que nos proporcionas.

    Lo que si está claro, es que para evitar la compra de un coche con embargos y/o precintado, tienes que:

    -Solicitar en Tráfico, poco antes de firmar el contrato, un informe registral del vehículo, para comprobar que el coche NO tiene anotaciones de embargos, precinto, multas, reservas de domninio, limitaciones de disposición o cualquier otra carga.
    En el informe también podrás ver si ha pagado el impuesto de Circulación del año anterior al de la realización del trámite (necesario para poder hacer el cambio de titularidad), si tiene la ITV en vigor, el número de propietarios anteriores, el nombre del titular actual, la matrícula y número de bastidor, así como otros datos de gran interés.

    En “cómo interprestar el informe registral de la DGT sobre un vehículo” te lo explicamos con todo detalle.

    -Comprobar que en el contrato figura una claúsula del tipo:

    “El vendedor declara que no pesa sobre el vehículo ninguna carga, limitación de disposición, gravamen ni impuesto y sanción pendientes de abono en la fecha y hora de la firma de
    este contrato, comprometiéndose en caso contrario a regularizar tal situación a su exclusivo
    cargo.”

  38. Buenas me voy a comprar un coche y entre los papeles para hacer la transferencia está el contrato y todo pero hay una que pone documentación de consentimiento informando para la transmisión del vehiculo con embargo / precionto ( tachar lo que no sea). ¿Qué significa? ¿Que el coche esta embargado o precintado?

  39. blogcochesegundamano el

    Si, debes hacer factura con IVA desglosado. El IVA de la factura dependerá del grado de afectación en porcentaje del vehículo a la actividad, o lo que es lo mismo, del porcentaje de uso para la empresa y del porcentaje de uso para otros fines.

    Por ejemplo, si vendes por 10.000 € una furgoneta de tu empresa de mudanzas que se utiliza única y exclusivamente para prestar servicios que ofrece la empresa, el vehículo estaría afectado al 100%. Siendo así, deberías hacer una factura del tipo:

    Venta vehículo furgoneta marca, modelo, matrícula … (100% afecto a la actividad de la empresa): 10.000 €
    Base imponible: 10.000 €
    IVA (21%): 2.100 €.
    Total: 12.100 € (A pagar por el comprador).
    En este caso el comprador ya habría pagado el IVA del valor total real del vehículo y no tendría que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

    Si en lugar de la furgoneta, vendieras por 10.000 € un coche de la empresa que utilizas al 50% para la empresa, por ejemplo para visitar clientes, y un 50% para otro uso, por ejemplo particular, la factura quedaría:

    Venta vehículo turismo, marca, modelo, matrícula … (50% afecto a la actividad de la empresa): 10.000 €
    Base imponible (50%): 5.000
    IVA (21%): 1.050 €. Total: 11.050 € (A pagar por el comprador).
    En este caso el comprador tendría que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por una base imponible de 5.000 € (50% de 10.000 €, valor del coche), o por el 50% del valor de referencia publicado en tablas de Hacienda para el coche en cuestión, el que sea mayor.

  40. Quiero vender un coche que está a nombre de mi empresa de mudanzas.
    ¿Aparte del contrato de compraventa, tengo que hacerle al comprador una factura de IVA con el importe de la venta?
    ¿Tendrá que declarar el comprador por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o con la factura que le haga ya no hace falta?

  41. blogcochesegundamano el

    En el contrato de compraventa de un vehículo casi siempre figura una cláusula que dice algo así:

    El vendedor, en este acto, hace entrega al comprador del vehículo que adquiere, libre de cargas y sobre el que no pesa ningún gravamen, arbitrio, impuesto ni débito de clase alguna pendiente de liquidación a la fecha de extensión del contrato ….

    Con lo cual si aparece esta cláusula en el contrato que has firmado, y el propietario ha firmado, teniendo el coche cargas, el propietario ha incumplido y por tanto puedes reclamarle judicialmente que te devuelva el dinero a cambio del coche.

    Si en el contrato no figura esta cláusula, el asunto se complica.

    En cualquiera de los casos consultaría con un abogado, para que con tu declaración y con toda la documentación que le puedas aportar, ponga en marcha las acciones oportunas.

    Para evitar este tipo de situaciones, desde blogcochesegundamano.com recomendamos machaconamente pedir un informe registral del vehículo de la DGT antes de comprar.
    De esta forma nos aseguramos que el vehículo está libre de cargas y de que no hay ningún impedimiento para ponerlo a nuestro nombre. El informe resgistral del vehículo hay que pedirlo SIEMPRE, inmediatamente antes de comprar, sea quién sea el vendedor: compraventa, empresa, particular, …

  42. Mi problema es que he comprado un coche hace un mes a un compraventa, me dicen que no me pueden hacer la trasferencia a mi nombre porque el coche tiene una reserva de dominio y el anterior propietario no ha llamado a la financiera para quitarla, el tema es que en 2 meses tengo que pasar la ITV y no me hace gracia que el coche no esté a mi nombre, le doy la lata un montón al compraventa pero ni caso ¿Qué puedo hacer? ¿Sólo me queda denunciarles? Gracias.

  43. blogcochesegundamano el

    Te recomendamos que firmes el contrato con la propietaria presente y que la idenfiques mediante su DNI.
    Recuerda que para hacer los trámites del cambio de titularidad necesitarás el contrato de compraventa y el impreso de cambio de titularidad firmado por los dos (comprador y vendedor).
    Además debes pedirle a la dueña de la moto una fotocopia de su DNI, el recibo o justificante del pago el impuesto de Circulación del año anterior al trámite (si la compras en 2015, el de 2014), y por supuesto la documentación de la moto (Permiso de Circulación y Ficha Técnica).
    Antes de acudir a Tráfico para hacer el trámite de cambio de titularidad, tienes que pagar el impuesto de Transmisiones en la Comunidad en la que residas, y una vez lo hayas hecho, con el justificante y el resto de papeles ya puedes acudir a cualquir oficina de la DGT para realizar el trámite de cambio de titularidad. Recuerda que para Tráfico hay que pedir antes cita previa.
    El impuesto de transmisiones por la compra de un vehículo usado o de segunda mano lo debes presentar en la Comunidad en la que residas, que no tiene porque coincidir siempre con la Comunidad en la que estés empadronado.
    A efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP) se considera que una persona reside en una Comunidad Autónoma cuando permanezca un mayor número de días en el año inmediato anterior, contado de fecha a fecha, que finalice el día anterior al devengo (fecha devengo es la fecha del contrato de compraventa).
    Para determinar el período de permanencia se computarán las ausencias temporales (Ley 22/2009 de 18 de diciembre).
    En cuanto a hacerlo por gestoría, depende del tiempo que tengas disponible y como lo valores.
    Los trámites son sencillos, pero te pueden llevar fácilmente media mañana.

  44. Voy a comprar una moto de segunda mano de 125 c.c.
    La moto está en Toledo y está gestionando la venta el ex marido de la propietaria que está en Madrid.
    Yo vivo en Madrid aunque estoy empadronado en Cádiz y es la dirección que aparece en mi carnet.
    ¿Cómo debería efectuar la compraventa?
    ¿Tendría que quedar con la propietaria para que me firmase todo lo necesario en Madrid, verdad? Me preocupa que quiera vender la moto con alguna fotocopia del DNI o justificante de la ex mujer pero sin su consentimiento y luego tenga problemas.
    Y respecto el papeleo, al estar empadronado en Cádiz.
    ¿Donde tengo que sacar el Permiso de circulación (no sé si el anterior estará en Toledo o Madrid)?
    ¿Solo puedo hacerlo en Cádiz?
    ¿Puedo hacerlo en Madrid o Toledo pero pagando la diferencia por ser de otra comunidad?
    ¿Tengo que hacer alguna gestión especial?
    Querría hacerlo yo mismo por ahorrar, pero viendo el lío que puede ser o los problemas que me pueden dar en DGT,
    ¿Me recomendais que lo haga una gestoría?
    ¿De dónde, de Madrid, Toledo o Cádiz?

  45. blogcochesegundamano el

    Para compradores residentes en Cataluña o Navarra: “No hay obligación de presentar la autoliquidación (no se paga el impuesto de transmisiones), si el vehículo tiene 10 o más años de antigüedad, no se trata de un vehículo histórico, y su valor, determinado de acuerdo con la orden por la cual se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto, sea inferior a 40.000 €”.

  46. ¿El impuesto de transmisión no está exento si el vehículo tiene más de 10 años?
    Quiero comprar a un particular un Mitsubishi Montero matriculado en el año 2002.

  47. blogcochesegundamano el

    Efectivamente, casi ninguna compañía lo hace. Sólo algunas compañías admiten la cesión de pólizas. Por ejemplo Mutua Madrileña, pero sólo entre familiares directos. Esta compañía aseguradora suspende la póliza y la guardan durante 5 años para que un familiar directo la pueda aprovechar dentro de este período.

    El tema de los plazos para hacer el papeleo de cambiar el coche de nombre una vez has firmado el contrato de compraventa, debes desligarlo totalmente del tema del seguro, pues van por caminos separados.
    Aunque tú no pongas el coche a tu nombre, para que estés cubierto por el seguro durante esos 4 meses, el vendedor tiene que comunicar a su aseguradora que tu vas a conducir el coche, para que cubra los daños que puedas causar a terceros, los propios del vehículo y/o los del conductor principal(tú), dependiendo de las coberturas del seguro.

    En los contratos de seguros de coche, digamos que, aparte de la compañía aseguradora, hay 3 figuras:

    Tomador: El titular de la póliza. Quién la paga y la firma, y por tanto asume las obligaciones de contrato según la ley.
    Asegurado: La persona o personas a quién protege el seguro.
    Propietario del vehículo

    Si El VENDEDOR, como suponemos, es el Tomador de la póliza, podría ponerte a ti como conductor principal(Asegurado) y como propietario del vehículo. La única pega, es que si tienes algún siniestro, se lo apuntarían al VENDEDOR en su historial. Es decir los siniestros se apuntan en el historial de siniestralidad del Tomador y no en el del Asegurado. Es por ello que esta única solución no suele ser admitida por el VENDEDOR, salvo que se trate de un familiar y/o haya muy buena relación.

    Te recomendamos, que una vez firmado el contrato de compraventa, realices el trámite de cambio de titularidad antes de 10 días y le pases al vendedor una fotocopia del Permiso de Circulación ya a tu nombre. De esta forma le ahorrarás al vendedor que tenga que ir a Tráfico para hacer el trámite de notificación de venta y el pago de la tasa correspondiente. Ten en cuenta además que el plazo máximo para liquidar el Impuesto de Transmisiones por la compraventa de un coche de segunda mano, es de 30 días, a partir de la fecha que figure en el contrato de compraventa.

    En cuanto al justificante de pago. Hay que guardar el contrato de compraventa. El contrato de compraventa, según la redacción, suele servir también de justificante de pago. De hecho muchas operaciones de compraventa de coches de segunda mano entre particulares se hacen en metálico.
    Si por la redacción del contrato, no se entendiera que se ha pagado el vehículo en el mismo acto de compraventa, tendrías que hacer un sencillo “Recibo” aparte.

    No obstante ningún vendedor entrega, o debería entregar la documentación del vehículo, las llaves, y firmar el contrato de compraventa y el impreso de transferencia si no ha cobrado.

    Si pagas por transferencia bancaria, la operación quedará apuntada en la cuenta de cargo y podrás pedir al banco en cualquier momento el justificante si te hace falta.

    En “Papeleo Paso a Paso”, te explicamos con detalle cómo realizar el trámite de cambio de nombre o cambio de titularidad.

  48. Voy a comprar un vehículo pero la compañía de seguro no permite el cambio de titular del seguro y lo quiero mantener durante unos meses antes de dar de alta uno a mi nombre (para aprovechar que está pagado).

    El vendedor tiene una póliza a su nombre sobre el vehículo que voy a comprar y restan 4 meses para que le venza la póliza. Quiero aprovechar la póliza del vendedor durante estos 4 meses y renovar o contratar una nueva póliza a su vencimiento. He confirmado con la aseguradora que no hay problema en hacerlo pero que no podemos cambiar el titular del coche sin perder el seguro.

    ¿Es posible rellenar el contrato de compra-venta ahora y hacer el pago y esperar 4 meses a que vaya vencer el seguro para hacer el cambio de titularidad en la DGT y el pago del impuesto de transmisiones? O es obligatorio que la compraventa y el cambio de titular y pago del impuesto sea todo en la misma fecha?

    ¿Es necesario guardar algún justificante del pago como el justificante de la transferencia bancaria por ejemplo?

    Gracias.

  49. blogcochesegundamano el

    Como hace más de 10 días que lo vendiste, debes notificar la venta en Tráfico.

    Intenta notificar cuanto antes en la DGT la venta (trámite de notificación de venta) para ahorrarte posibles equívocos, con multas por infracciones que pudiera cometer el comprador.

    No sabemos si la DGT te va a admitir la notificación de venta, sólo con la fotocopia del contrato y sin que firme el impreso de notificacion de venta, el comprador.
    Normalmente te pedirán el original del contrato de compraventa, fotocopia del DNI del comprador, y el impreso de notificación de venta firmado por el comprador y por ti.

    Si lograras que el comprador te firmara de nuevo, la fotocopia del contrato de compraventa, el impreso de notificación de venta, y que te diera una fotocopia de su DNI, te lo admitirían sin problema en la DGT, para hacer el trámite de notificación de venta.

    Si no consigues que el comprador colabore, intenta notificar la venta en la DGT con la documentación que tengas, para demostrar que el coche se vendió en Diciembre, a ver si te lo admiten.

    Si tienes éxito y logras notificar la venta en la DGT, acude luego a la oficina del contribuyente de tu Ayuntamiento con la fotocopia del contrato y el resguardo de la notificación de venta, para ver si consigues que te anulan el recibo del Impuesto de Circulación de 2015 a tu nombre y se lo envian al comprador a su nombre, puesto que le correspondería pagarlo a él.

  50. Hice una venta de mi vehículo, me dieron una fotocopia de la compraventa del vehiculo y ahora me llega una carta diciéndome que no he pagado el Impuesto de Circulación. Pero yo ya vendí el coche y en Trafico me dicen que sigue a mi nombre. Pero yo tengo la copia de la compraventa con todos los datos bien los del comprador y los del vendedor.
    La fecha del contrato de compraventa pone diciembre. Pero el comprador dice que hizo los papeles el 11 de enero pero en Tráfico no consta a su nombre el vehículo.
    ¿Qué puedo hacer?

  51. blogcochesegundamano el

    El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales debe liquidarse en la Comunidad donde resida el comprador, da igual donde se compre el coche.

    Es decir si resides en Aragón, debes liquidarlo en Aragón, y si resides en Asturias, tienes que liquidarlo en Asturias.

    A efectos del Impuesto de Transmisiones se considera que una persona física reside en una Comunidad Autónoma cuando permanezca un mayor número de días en el año inmediato anterior, contado de fecha a fecha, que finalice el día anterior al devengo.
    Para determinar el período de permanencia se computarán las ausencias temporales (Ley 22/2009 de 18 de diciembre).

  52. Me compre un coche de segunda mano esta semana. Pagué el impuesto de transmisiones en Asturias, de donde es el coche y donde resido actualmente. El jueves fui yo solo a cambiar el titular del permiso de circulación y allí al tener en el DNI la dirección de Zaragoza (de donde soy) me dijeron que no me podían poner la dirección de Gijón y que tampoco me podían poner la de Zaragoza ya que si hacía eso luego la DGA (Diputación general de Aragón) me pediría cuentas de por que no había pagado el impuesto de transimisiones en Aragón y que me lo reclamarian. Me quede alucinando y me vino a decir que si quería que me ponía la dirección de Zaragoza pero que me pasaría lo de que me reclamarían el impuesto. Asi que me fui resignado a tener que censarme en Gijon y hacer el tramite otro día.
    Pensándolo más tarde sigo sin entender como puede ser posible eso, ¿no me puedo comprar un coche en otra que no sea mi comunidad y luego dar de alta el permiso de circulación en la mía?. Alguien sabe si me informarón mal y si que puedo poner Zaragoza sin arriesgarme a que me reclamen el impuesto de transimisiones pagado en Aragón.

  53. blogcochesegundamano el

    El tema es que no puedes hacer un contrato de venta de algo que no es tuyo.
    Y la parte que debes a la financiera, digamos que no es tuya (oficialmente), hasta que les pagues.

    La financiera no considera que les has pagado, hasta 8 semanas después del pago del último recibo que te hayan pasado por el banco, pues es el plazo legal que tienes para devolver recibos domiciliados autorizados.
    Transcurrido este plazo, ya saben con certeza que no les va a venir devuelto ningún recibo y pueden extender un certificado de que la deuda está saldada.

    Una vez tengas el certificado de haber liquidado la deuda, debes acudir al Registro de Bienes Muebles y quitar la reserva de dominio. Este trámite no suele hacerlo la financiera, pregúntales de todas formas por si acaso.
    El Registro lo comunica a Tráfico o te podrá emitir un certificado de que ya se ha levantado la reserva de dominio, para que puedas gestionar el cambio de titularidad en la DGT.

    Lo que dices de liquidar la deuda después de vender un coche, dio lugar en el pasado a muchos timos de gente que lo vendía recién comprado y luego no saldaba la deuda, dejándole el pufo al incauto comprador.

  54. Quiero vender mi coche y he tenido que liquidar un préstamo que tenía con una financiera porque estaba sujeto a reserva de dominio. El caso es que hice el ingreso el lunes 27 julio y quedo cancelado. Ahora me dicen que hasta que no pasen 56 días desde el último recibo pagado (3 julio) no puedo solicitar el certificado de cancelación y el levantamiento de reserva de dominio. Con lo que según mis cálculos hasta el 31 agosto no podría solicitarlo, mas el tiempo que tarden en la gestión (entre una o dos semanas)
    Hay algún contrato privado que se pueda hacer para gestionar la venta antes y después hacer la transferencia?
    O tenemos que ajustarnos al mes que se dispone desde la venta para tramitar en la DGT el cambio de titularidad??
    De cualquier forma he quedado alucinada porque pensé que siempre se venían los coches y si tenía prestamo pues se liquidaba después de la venta con el dinero recibido de la misma.

  55. blogcochesegundamano el

    Si que puedes hacerlo. Necesitarás firmados por tu madre:

    1. El impreso de cambio de titularidad
    y
    2. El contrato de compraventa.

    Ambos documentos puedes bajarlos del Área de Enlaces y Descargas del blog.

    También debes hacer una fotocopia del DNI de tu madre. Al comprador, para que pueda hacer la transferencia o cambio de nombre del coche, debes darle:

    -El impreso de cambio de titularidad firmado por tu madre.
    -Un original del contrato de compraventa firmado por tu madre. Tu te quedas con otro firmado por el comprador.
    -Fotocopia del DNI de tu madre.
    -Documentación del coche. Quédate con una fotocopia de la documentación del coche (Ficha técnica y Permiso de Circulación) firmada por el comprador. Indica en las fotocopias, junto a su firma el día y hora que se la entregas.

    Recuerda cobrar antes, o como mínimo, a la vez que entregas esta documentación y las llaves del vehídulo al comprador.

    No olvides notificar la venta en la DGT, antes de 10 días desde la fecha de venta. Salvo que el vendedor haga antes de estos 10 días el cambio de titularidad y te envíe fotocopia del Permiso de Circulación ya a su nombre.

    El impreso para notificar la venta, también lo tiene que firmar el propietario, en este caso tu madre.

    Si el impreso de notificación de venta lo quieres presentar tu en tu comunidad, necesitarás el DNI original de tu madre y una autorización para hacer trámites en su nombre ante la DGT, firmada por ella.

    También en el Área de Descargas y Enlaces del blog puedes bajar el impreso de notificación de venta y un modelo de autorización para realizar el trámite de notificación de venta del coche.

  56. Quiero vender mi coche a un particular pero el coche está puesto a nombre de mi madre.
    Yo vivo en otra comunidad distinta de la de mi madre.
    ¿Puedo hacer todo los trámites de la venta por mi mismo o tiene ella que firmar algún papel?.

  57. blogcochesegundamano el

    Al comprador, para hacer el cambio de titularidad, sólo le van a pedir en la DGT el recibo o justificante de pago del “Impuesto de Vehiculos de Tracción Mecánica”(IVTM) del año anterior al trámite. Es decir que si lo vendes este año 2015, tendrás que tener pagado en el Ayuntamiento del municipio dónde tengas matriculado el coche, el IVTM de 2014.

  58. Voy a vender mi coche pero tengo pendientes los 4 últimos recibos del Impuesto de Circulación. ¿Los tengo que pagar o sólo con pagar el último es suficiente?

  59. blogcochesegundamano el

    El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), si el comprador está reside en Cataluña, como es de suponer si viene de Barcelona, lo puede presentar y pagar en cualquier entidad bancaria colaboradora de la Agencia Tributaria de Cataluña.

    Por lo tanto si se baja el modelo 620 de la autoliquidación para Cataluña:

    podrá pagarlo en Valencia en la sucursal de la entidad bancaria colaboradora que corresponda.
    Entre las entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria de Catalunya están: BANKIA, BANKINTER, CATALUNYA BANC, IBERCAJA, CAJAMAR …

    De todas formas, debe preguntar en Hacienda de su Comunidad si, antes de ir a Tráfico, es necesario personarse en Hacienda para presentar el justificante de pago del modelo 620, el contrato de compraventa y la documentación del coche para que le validen el trámite, ya que en algunas comunidades es necesario y en otras no.

    Lo más operativo es que ambos trámites los haga un día tranquilamente (máximo 30 días desde la fecha de compra) en la Comunidad dónde reside.

    Para ello, el comprador necesitará:

    Contrato original de compraventa firmado por comprador y vendedor.
    -Documentación del coche: Permiso de Circulación y Ficha Técnica con ITV en vigor.
    Impreso de cambio de titularidad de la DGT firmado por tí (vendedor).
    -Fotocopia de tu DNI (vendedor).
    -Justificante de pago del Impuesto de Circulación del año anterior al trámite.

    Para acudir a cualquier Oficina de la DGT hay que pedir cita previa. Y para la Oficina Liquidadora de Hacienda de la Comunidad que corresponda también puede ser necesario pedir cita previa, dependiendo de la Comunidad.

    No te olvides de pedir una copia de su DNI al comprador y de quedarte con una copia de la documentación del coche firmada por el comprador con fecha y hora en la que se la entregas.
    Necesitarás ambas para presentar la Notificación de Venta del coche en la DGT, salvo que antes de 10 días, contados a partir de la fecha de venta, el comprador te mande copia del Permiso de Circulación ya a su nombre.

  60. Vendo esta semana que viene mi coche en Valencia donde resido. Es a una persona que se desplaza desde Barcelona, por lo que veo ha de pagar el impuesto allí?, o puede pagarlo en Valencia aplicando el tipo de impuesto de Barcelona?. La idea es que venga ya a por el coche y que en la misma mañana dejemos todo hecho.

  61. blogcochesegundamano el

    Entiendo que te refieres al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o Impuesto de Circulación, ya que para cambiar el coche a tu nombre sólo necesitas el recibo o justificante de pago de este impuesto del año anterior al trámite.
    Es decir, que si has comprado la furgoneta este año 2015, necesitas el recibo o justificante de haber pagado el IVTM de 2014.
    El resto de recibos de IVTM de otros años ya se los reclamará a el vendedor, el Ayuntamiento. Tu no tienes por qué pagarlos para poder poner el coche a tu nombre.

    De no estar pagado el IVTM del año 2014, y si no convences al vendedor por las buenas de que lo pague, lo más práctico sería que lo pagaras tú en el Ayuntamiento, pero sólo el de 2014.

    Con el justificante de haberlo pagado, el contrato de compraventa, la copia de su DNI, la documentación del coche, el justificante de pago del Impuesto de Transmisiones (ITP) y el Impreso de Cambio de Titularidad firmado por ambos, podrías ya ir a la DGT y ponerlo a tu nombre .

    Para evitar este tipo de problemas, tal y como aconsejamos repetidamente en nuestro blog, deberías haber solicitado, ANTES DE HACER LA COMPRA, el Informe del vehículo de la DGT, para comprobar que no había ningún problema que te impidiera realizar el cambio de nombre. NO VALE CON LA PALABRA DEL VENDEDOR DICIENDO QUE ESTA TODO PAGADO Y OK!

    Aparte de pedir el Informe del Vehículo en la DGT, ANTES DE PAGAR, hay que asegurarse siempre de tener en nuestro poder toda la documentación necesaria para realizar el trámite de cambio de titularidad: Contrato de Compraventa original e Impreso de Cambio de Titularidad firmados por el vendedor, Copia DNI del vendedor, Documentación del Coche (Ficha Técnica con sello de ITV en vigor y Permiso de Circulación), y recibo o justificante de pago del IVTM del año anterior a la fecha de compraventa.
    -En negrita la documentación que no has nombrado en tu comentario y que te faltaría para poder hacer el trámite de cambio de nombre o cambio de titularidad en la DGT-

    Si en el contrato de compraventa el vendedor declara que tiene pagados los impuestos, y que en caso de no ser así se hace cargo del pago, se podría reclamar la cantidad correspondiente en un juicio verbal, pero no creo que merezca la pena la molestia por tal cantidad.

    En lo que se refiere a la amenaza de darlo de baja, dudamos que pueda hacerlo, sin tener en su poder el vehículo ni su documentación. De hecho, para obtener un duplicado de la Ficha Técnica tendría que ir a una ITV con el vehículo, cosa imposible si el vehículo lo tienes tú.

  62. Acabo de comprar una furgoneta que en teoria estaba libre de impuestos. Cuando he ido a hacer el cambio de nombre me han dicho que hay impuestos impagados desde 2011. Al contactar con el propietario me dice que ya lo pagará. Pero no estoy segura de que lo vaya a hacer. Al llamarle y decirle que el que las lleva de perder es el, me dice que si nos ponemos a malas da de baja el vehículo. Es eso posible? Tengo los contratos de compra-venta. Su fotocopia del dni. Los papeles del vehículo y el vehículo.
    Que otras opciones tengo? Pagar yo los impuestos? Si los pago lo podría denunciar por lo penal y pedir compensación?

  63. blogcochesegundamano el

    Tienes que aplicar 2 porcentajes sobre la misma cantidad, tal y como explicamos en el ejemplo de ““Cómo calcular el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de un coche de segunda mano”.

    El primer porcentaje que se aplica es el corrector por antigüedad, que te da el valor de la furgoneta a ojos de Hacienda. Este valor no es lo que tienes que pagar. Es el la cifra a la que tienes que aplicar el tipo de gravamen (el segundo porcentaje) y que varía según cada Comunidad.

    En el post del enlace se muestra un listado dónde aparece el tipo de gravamen o porcentaje a aplicar al valor que has calculado, según la comunidad en la que residas.
    El resultado obtenido, sería el importeque tendrías que pagar por ITP.

    El cálculo correcto sería:

    Precio en tablas de Hacienda: 31.600 €
    Corrección precio por antigüedad (11 años, a día de hoy, si es de antes de 19 de Junio de 2004): 13%
    Valor para Hacienda a día de hoy: 4.108 € (31.600 x 13%).

    Ahora hay que continuar y calcular lo que hay que pagar según el tipo de gravamen de cada Comunidad Autónoma.

    Por ejemplo en la Comunidad de Madrid, el tipo de gravamen es del 4% con lo que te saldría a pagar por el impuesto (ITP) un total final de: 164,32 € (4.108 x 4%)

    Si fuera en Cataluña, el tipo de gravamen o porcentaje a aplicar sería del 5%,
    es decir 205,40 € (4.108 x 5%).

    Si te fijas, en la lista de tipo de gravamenes del artículo enlazado, junto al porcentaje, hay una referencia:(6), donde se indica que para Cataluña no hay obligación de presentar la autoliquidación (no se paga el impuesto), si el vehículo tiene 10 o más años de antigüedad, no se trata de un vehículo histórico, y su valor, determinado de acuerdo con la orden por la cual se aprueban los precios
    medios de venta aplicables a la gestión del impuesto, sea inferior a 40.000 euros.

    Con lo cual si por suerte, resides en Cataluña, al tener el vehículo más de 10 años y valor 4.108 € (menos de 40.000 €) puedes ir directamente a Tráfico, sin pasar por Hacienda.
    Es decir no tienes que presentar ni pagar nada el ITP.

  64. He estado calculando el impuesto de transmisiones patrimoniales para una furgoneta “Viano” y no me cuadra. Por la Viano del 2004 que quiero comprar me piden unos 20.000 €, pero su precio inicial según las tablas del BOE es de 31.600 €, por tanto aplicando el 13% me sale a pagar 4.108 €!!! + 800 € del tipo de gravamen, esto es asï?? me parece muchisimo dinero.

  65. blogcochesegundamano el

    No, no tienes por qué contar con ninguna asesoría para la firma del contrato de compraventa. Se trata de hacer un contrato privado de compraventa de la furgoneta entre tú (comprador) y el vendedor.

    Puedes descargar nuestro modelo de contrato de compraventa de un coche de segunda mano, y adaptarlo a tu gusto. Recuerda indicar siempre fecha y hora de la compra.

    En este mismo post te guiamos paso a paso para que puedas llevar a cabo todos los trámites de compraventa por ti misma, sin gastar dinero en una asesoría.

    Eso sí, para ello necesitarás un poco de tiempo (una mañana, 3-4 h.) para realizar los dos trámites necesarios para poner la furgoneta a tu nombre:

    -Pago del impuesto de transmisiones (ITP) en una entidad bancaria colaboradora de Hacienda de tu Comunidad Autónoma (antes de 30 días, desde la fecha de venta que figure en el contrato de compraventa). Este trámite también se puede hacer online en algunas Comunidades Autónomas. El importe a liquidar puedes calcularlo según te explicamos en “Cómo calcular el impuesto de transmisiones de un coche de segunda mano”.

    Puedes hacer el pago por transferencia si el vendedor se fía, pero nunca entregues dinero antes de tener en tu poder:

    -original del contrato de Compraventa firmado por el vendedor
    -documentación del coche (Ficha técnica y Permiso de Circulación)
    -fotocopia del DNI del vendedor
    -impreso de cambio de titularidad relleno con los datos del vendedor y firmado por él como “Transmitente”
    -original del recibo de pago del Impuesto de Circulación del año anterior al de la compraventa (si la compras este año, sería el de 2014), para asegurarte de que está pagado.

    Identifica siempre correctamente al vendedor con el original de su DNI y comprueba que los datos del mismo figuran correctamente en toda la documentación.

    No obstante a la hora de hacer el pago y para seguridad de ambas partes, mejor que hacer una transferencia o un ingreso en la cuenta del vendedor, recomendamos que acudas junto con el vendedor a tu entidad bancaria, saques el dinero de tu cuenta en metálico o mediante un cheque bancario por la cantidad que corresponda y le pagues allí mismo.

    A cambio del dinero o cheque, el vendedor debe entregarte en ese mismo momento toda la documentación que acabamos de mencionar, necesaria para poner la furgoneta a tu nombre, y por supuesto las llaves del coche.

    A continuación recoge la furgo en el lugar previamente acordado con el vendedor. Lo ideal es que esté aparcada cerca del mismo Banco, para llevártela al salir, y dejar totalmente cerrada la operación de compraventa.

  66. Quiero comprar una furgoneta de segunda mano.
    ¿Para la firma del contrato es necesario una tercera persona? es decir, una gestoría o similar. ¿Y la transferencia de dinero? ¿como se suele realizar?, ¿mediante transferencia bancaria?.

  67. blogcochesegundamano el

    La autoliquidación la presenta y rellena normalmente el comprador, pues el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) es obligación del comprador.
    En el artículo “Cómo calcular el impuesto de transmisiones para la compra-venta de un coche de segunda mano”, te explicamos con un ejemplo cómo se calcula el importe a pagar.

    De la misma forma puedes hacerlo para tu caso en cuestión, aplicando el tipo de gravamen de la Comunidad autónoma donde resida el comprador.

    Si eres el comprardor y resides en Cataluña, ten en cuenta que en Cataluña:

    No hay obligación de presentar la autoliquidación (no se paga el impuesto), si el vehículo tiene 10 o más años de antigüedad, no se trata de un vehículo histórico, y su valor, determinado de acuerdo con la orden por la cual se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto (valoracion coches usados en tablas BOE) es inferior a 40.000 euros.

  68. Soy de Barcelona. Me surge la duda de como autorellenar el documento de liquidación de impuestos, ¿quién pone el importe?

  69. blogcochesegundamano el

    El recibo hay que tenerlo, y por tanto debes pedírselo al vendedor, pues es la única forma de justificar que el Impuesto de Circulación del año anterior al trámite de cambio de nombre o cambio de titularidad, está pagado. Lo que ocurre es la DGT, si les consta como pagado, no te lo exige.

  70. Una pregunta sobre esto:

    “Recuerda pedirle también al vendedor, el recibo del impuesto de circulación pagado correspondiente al año anterior al trámite de cambio de titularidad (no es necesario desde enero de 2011, pero mejor tenerlo por si acaso).”

    Quería saber si es necesario entonces entregar este recibo en la dgt a la hora de hacer el traspaso o solo es recomendable.

  71. blogcochesegundamano el

    Tal y como indicamos en nuestro artículo CITA PREVIA DGT. Evita las oficinas saturadas y acelera tus trámites puedes realizar el cambio de titularidad en cualquier Oficina de Tráfico, de cualquier provincia. Independientemente de dónde residas o hayas comprado el coche. Por lo tanto podrías hacerlo en Madrid o en Zaragoza.

    Recuerda que pedir cita previa, pues la mayoría de las oficinas de la DGT, ya no atienden sin cita previa.

    PEDIR CITA PREVIA DGT

    Recuerda, que antes de realizar el trámite de cambio de titularidad en Tráfico, debes pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).
    Este impuesto tienes que presentarlo obligatoriamente en Hacienda de la Comunidad en la que residas, en tu caso: Aragón.
    Se paga por el banco y se presenta en Hacienda de tu Comunidad.
    En algunas comunidades, también se puede descargar, presentar y pagar online.

    En ““Cómo calcular el impuesto de transmisiones de un coche de segunda mano”” te explicamos como puedes calcular el importe a pagar.

  72. Si compro el coche en Madrid y resido en Zaragoza ¿donde tengo que realizar los tramites de cambio de titularidad? Me refiero a que Jefatura de Tráfico. ¿Madrid o Zaragoza?

  73. blogcochesegundamano el

    Si la institución benéfica está exenta de IVA, debería poner en la factura en virtud de que ley o acuerdo están exentos de IVA.

    Entendemos que con la factura, esté o no, exenta de IVA, no tendrías que pagar el impuesto de transmisiones, pues este impuesto sustituye al IVA, aunque el emisor esté exento de IVA por alguna causa legal.

  74. Una Institución Benéfico Social me vendió un coche que tiene 22 meses. Me dio una factura pero no ponen el IVA porque según me dicen ellos están exentos de este impuesto. Como debo abonar el Impuesto de transmisiones. Gracias.

  75. blogcochesegundamano el

    Puedes hacer el trámite de cambio de titularidad en Alicante, pero necesitarás el contrato de compraventa, el impreso de cambio de titularidad firmado por el propietario, la copia de su DNI, y la documentación del vehículo.

    Nuestra recomendación es que veas físicamente e identifiques siempre al propietario antes de firmar el contrato de compraventa o pagar cualquier importe.

    Si el propietario no puede viajar, habla con un abogado o notario para que te informe de la forma más segura de hacer la operación de compraventa del coche sin que el propietario tenga que desplazarse: fe de vida, reconocimiento de firma, certificado de titularidad de cuenta bancaria, copia legalizada DNI, …).

    Aparte, imprescindible siempre, pedir Informe del Vehículo en Tráfico para comprobar la titularidad del vehículo, y que no hay impedimentos para cambiarlo de nombre.

  76. Vamos a comprar un coche pero vivimos en Alicante. El dueño está en Mallorca. ¿Como se puede hacer el trámite de cambio de nombre, si él no puede viajar.

  77. blogcochesegundamano el

    El IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) o Impuesto Municipal de Circulación, es un impuesto que grava la posesión de un vehículo y lo tiene que pagar el propietario del mismo anualmente. No se trata por tanto de un impuesto asociado a la operación de compraventa de un vehículo, aunque para realizar el trámite de cambio de nombre o cambio de titularidad, el comprador necesita el recibo de pago del IVTM, del año anterior al del trámite, que debe pedir al vendedor en el acto de compraventa.

    Siempre que se trate de una compraventa entre particulares, puedes verlo en “Costes burocráticos” de este mismo blog.

    Ten en cuente que si compras el coche a un profesional de la compraventa de vehícuos, tendrías que pagar el IVA en lugar del Impuesto de Transmisiones Patrimonales (ITP). Es decir la operación de compraventa estaría exenta del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP.

    El coste de cambio de titularidad y de asesoría, en su caso, lo paga normalmente el comprador.

  78. Voy a comprar un coche de segunda mano, un Nissan Juke 117cv de 2014 (fecha de emisión 2013). Queria saber qué gastos me corresponderían como compradora y qué gastos debería pagar el vendedor.
    Por ejemplo: Impuesto de transmisión, IVTM, etc.

  79. blogcochesegundamano el

    El Impuesto de Transmisiones por la compra del coche de segunda mano, hay que pagarlo SIEMPRE en la Comunidad Autónoma de residencia el comprador, da igual que el coche lo hayas comprado en otra Comunidad Autónoma u otro lugar del mundo.

    El trámite de cambio de titularidad si se puedes hacer en CUALQUIER oficina de la DGT con cita previa. No hace falta que sea el lugar de residencia del comprador.

    Respecto al seguro, por lo general, si vas a conducir el coche de forma ocasional con un seguro que no está a tu nombre, pero tienes una experiencia de 5 a 7 años(varía según la compañía), puedes viajar y el seguro te cubre. Decimos por lo general, porque dependiendo de las claúsulas que haya establecido la compañia en la póliza, podría ser que no.
    Por ello te recomendamos que le digas al vendedor o tomador del seguro que consulte con su aseguradora para que, si fuera necesario, te inscriba en la póliza como conductor ocasional, no sea que hubiera un agravamiento de riesgo por falta de antigüedad del carnet.

    Por regla general si tienes el carnet con más de 5-7 años, la aseguradora no va a poner pegas y si no te pueden inscribir como conductor ocasional. La inscripción como conductor ocasional para un corto período de tiempo suele costar poco.

  80. Alfredo de O. el

    ¿La transferencia en la DGT y el pago del ITP, se realizan en el lugar de residencia del comprador aunque la compra se haya realizado en otra Comunidad Autónoma?

    ¿Y el seguro? ¿Se puede viajar sin cambiar seguro de nombre y antes de realizar el trámite de la transferencia?

  81. blogcochesegundamano el

    Puedes generar el impreso en línea aquí (opción recomendada):
    Impreso Online

    Puedes también imprimir el impreso y rellenarlo por tu cuenta en:
    Impreso en pdf

    Aquí puedes bajar las instrucciones concretas para hacerlo online o para imprimir el impreso y presentarlo directamente en la Consejería o delegación de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Valenciana:
    Instrucciones para hacer la autoliquidación

    Aquí tienes las direcciones de las oficinas liquidadoras

    Acabamos de actualizar el enlace de la opción recomendada en direcciones.

  82. Hola tengo una duda,
    Para el modelo de impreso de autoliquidación que tengo que pagar, no me deja bajarlo o imprimir nada en el enlace, estoy en la comunidad valenciana, entonces si eso no funciona voy a un banco y lo pago ahí? Y que papeles tengo que llevar para pagar eso? Es que esa parte no se me ha quedado muy clara.. gracias, y muy buena la pagina, un saludo

  83. blogcochesegundamano el

    La ITV es un requisito para que el coche pueda circular, pero NO para hacer el cambio de titularidad.
    En la práctica lo habitual, que NO obligatorio, es que el vendedor la pase justo antes de ponerlo a la venta, salvo que la haya pasado recientemente (en los últimos 3 meses).
    Cómo en tu caso, está próxima a caducar, lo suyo es que si te interesa el coche acuerdes con el vendedor pasarla y acompañarle para asegurarte de que no hay ningún defecto, o que si los hay son de poca importancia (leves) y fácilmente reparables. Si ve que tu tienes interés real y se niega, yo buscaría otra alternativa, salvo que revisara el coche un buen mecánico profesional habituado a seleccionar coches de segunda mano que le diera el visto bueno.

  84. Voy a comprar un vehículo y faltan dos meses para que tenga que pasar la itv, se puede hacer el traspaso de nombre? O el vendedor esta obligado a pasar la antes de venderlo?

  85. blogcochesegundamano el

    La tasa que tienes que pagar por cambio de titularidad para 2015 es de 53,40 €. El cambio de titularidad lo puedes hacer en la Jefatura Provincial de Tráfico dónde residas. Ten en cuenta que ahora en casi todas hay que pedir cita previa.
    Mäs info en: Costes burocráticos

    Antes tendrás que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales que grava la compra de coches de segunda mano, y que puede cambiar, dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas.

    Puedes calcular el importe de este impuesto según te explicamos en:
    Cómo calcular el impuesto de transmisiones de un coche de segunda mano

    Como verás el impuesto varía según la marca y modelo de coche, el año de matriculación y la comunidad autónoma en la que se presente. Se liquida en la comunidad autónoma en la que resida el comprador. En Direcciones tienes los enlaces que necesitas para consultar las direcciones de las jefaturas provinciales de la DGT a fin de realizar el cambio de titularidad y de las consejería de hacienda de cada Comunidad, dónde te explican cómo y dónde puedes liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de un coche de segunda mano.
    En la mayoría de las comunidades el impreso se puede presentar y pagar online en el portal de Hacienda de la comunidad, o en su defecto, en el Banco que tengan concertado para el cobro del impuesto.

Dejar una Respuesta