Cómo hacer la transferencia de tu coche de segunda mano por gestoría.

12

transferencia-vehiculos-gestoriaDesde blogcochesegundamano.com siempre os animamos a realizar por vuestra cuenta el trámite de transferencia o de cambio de titularidad del coche.

Con la información que os facilitamos en el blog no es complicado, y os podéis ahorrar los honorarios que os cobrará una una gestoría que lo haga por vosotros.

Bien es verdad que esta gestión lleva su tiempo. Se os puede ir media mañana, entre acudir a Hacienda de vuestra Comunidad Autónoma para presentar y pagar, en su caso, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP), e ir a continuación con el justificante y resto de documentación a una oficina de la DGT, en la que además deberíais haber pedido cita previa, de forma que podáis liquidar el tema en el mismo día.

Si, como la mayor parte de los mortales, no tenéis tiempo para ocuparos de hacer el trámite por vosotros mismos, o si llana y simplemente aborrecéis el papeleo, no os quedará otro remedio que acudir a una gestoría, para que lo gestione en tu nombre.

¡Ojo!, salvo que se trate de un familiar o de alguien de mucha confianza, no dejéis el tema en manos de un tercero no profesional. Desoír este consejo podría saliros muy caro.

Si finalmente optáis por poner el coche a vuestro nombre a través de una gestoría, leed a continuación todo lo que os conviene saber para ahorrar tiempo y dinero.

Primero de todo, pedid al menos un par presupuestos. Ir a la gestoría que conoce el vendedor, a la del barrio, o a la primera que se anuncia al buscar en Google puede salir bastante más caro. Tened por seguro que todas hacen lo mismo, y no por ser más caras lo van a hacer antes o mejor. Eso sí, aseguraros que desde un principio os presupuestan todos los costes, y que el importe a pagar por ITP está bien calculado. Por desgracia, son muchas las que dan un presupuesto confuso o incompleto y luego, cuando ya estás allí, empiezan que si las tasas del colegio, que si los gastos de envío, que si el vehículo no corresponde con lo que les habías dicho … y al final terminas pasando por el aro por no dar vueltas.

Aunque realizar el trámite a través de gestoría conlleva un gasto adicional, es mucho más cómodo y rápido, porque sólo hay que desplazarse a una dirección y porque podemos acercarnos en un horario más amplio. Sea como sea, tened siempre en cuenta que una vez comprado el coche, la gestión de ponerlo a nuestro nombre hay que hacerla cuanto antes. Lo ideal sería no más tarde de 10 días a partir de la fecha indicada en el contrato de compraventa.

Una vez decidida la gestoría, como compradores tendremos dos opciones:

1. Acudir a la cita junto con el vendedor para hacer el papeleo, llevando el contrato de compraventa firmado por ambas partes y firmando allí mismo una autorización para que la gestoría haga el trámite (mandato).

2. Acudir sin el vendedor. En este caso, como el vendedor no va a estar presente, habrá que llevar el mandato ya firmado por el vendedor, el contrato de compraventa firmados por ambos y una fotocopia del DNI del vendedor y sus datos de contacto acuales (dirección y teléfono).

En cualquiera de los dos casos, hay que presentar además la documentación original del coche (Ficha Técnica y Permiso de Circulación), el recibo o justificante del pago del Impuesto de Circulación (IVTM) del año anterior al año en que se realiza el trámite. Este último no hace falta, aunque es recomendable, pues si no está pagado la DGT denegará la transferencia.

Si en la compraventa participa alguna empresa, aparte del contrato de compraventa firmado por las partes, se necesitará la factura de la empresa que vende el vehículo con el IVA desglosado.

Cualquier apoderado, que firme en el contrato de compraventa en nombre de una empresa, ya sea como comprador o como vendedor, debe presentar además al gestor: original de su DNI, del CIF de la empresa y de la escritura de poder que le autoriza a realizar operaciones de compra y venta de activos de la empresa.

Una vez presentada y firmada la documentación que corresponda, según el caso, el gestor nos dará un justificante que hará las veces de Permiso de Circulación Provisional, para que podamos circular con el vehículo mientras se tramita el Permiso de Circulación Definitivo a nuestro nombre, que normalmente nos llegará a casa por correo certificado en unos días.

Como último apunte comentaros que es obligación del vendedor comprobar que el cambio de nombre se ha realizado. Para ello puede pedirle al comprador o al gestor una fotocopia del Permiso de Circulación Definitivo. De no recibir la copia del Permiso de Circulación a nombre del comprador en 10 días, el vendedor debe presentar el trámite de notificación de venta del vehículo en una oficina de la DGT y pagar por tanto la tasa asociada.

En el apartado “ENLACES Y DESCARGAS” de esta misma página, podéis descargar el modelo de mandato de gestoría y el de un contrato de compraventa de un vehículo.

A destacar:

No vayas a la primera gestoría que se te ocurra o a la que te recomiende el vendedor, salvo que previamente hayas comprobado que es más económica. Pedir un par de presupuestos podría suponer un buen ahorro.

Para ganar tiempo, llévale al Gestor, ya cumplimentado y firmado por comprador y vendedor, el mandato o autorización para realizar el trámite y el contrato de compraventa del vehículo que has comprado.
Antes ir a la gestoría, comprueba que, además de lo anterior, llevas la siguiente documentación: Ficha Técnica y Permiso de Circulación del vehículo, recibo del Impuesto de Circulación pagado del año anterior al que se realiza el trámite de la transferencia, tu DNI y el DNI del vendedor (si no vas con el vendedor, lleva una fotocopia de su DNI y su dirección y teléfono de contacto actual).

Compartir.

12 comentarios

  1. blogcochesegundamano el

    El importe que te reclama Hacienda tendrías que haberlo pagado tú en su día, cuando hiciste la transferencia en la gestoría. Por tanto no te queda otra que pagarlo ahora o demostrar que el valor del coche coincide con el declarado en su día, acudiendo a un perito, cosa harto complicada, pues hoy por hoy los valores determinados a partir de las tablas de Hacienda suelen ser algo inferiores a los valores medios en el mercado.

    El Gestor debería haberte advertido que el valor que ibas a declarar estaba por debajo del mínimo determinado en base a las tablas publicadas al efecto por el Ministerio de Economía y Hacienda(valor del vehículo a ojos de Hacienda), y que te iban a enviar un requerimiento de oficio, salvo que declararas el valor mínimo del vehículo a ojos de Hacienda.

    Nuestra recomendación es la de “Calcular el importe a pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales” siempre antes, para no pagar ITP de menos, evitando así problemas con Hacienda.

  2. Hace un mes hice la transferencia de mi coche a través de una gestoría y ahora Hacienda me reclama que le pague 212 €, porque el valor declarado por la gestoría en el ITP está por debajo del valor según tablas del vehículo. He hablado con la gestoría y me dice que me tengo que hacer cargo yo de ello, o demostrar que el valor real del coche es inferior a lo que Hacienda dice que vale, contratando un perito.
    Esto es así ¿qué puedo hacer?, ¿tengo que pagar o tiene que pagarlo la gestoría y si no lo hace, denunciarla?

  3. blogcochesegundamano el

    Si resides en Barcelona y el vehículo tiene más de 10 años no tienes que presentar el ITP en Hacienda y por tanto no te lo pedirán en la DGT para realizar el trámite de cambio de titularidad.

    No hay un plazo máximo definido para que el comprador realice el trámite de cambio de titularidad.
    El plazo máximo para la presentación del ITP, si se está obligado a liquidar ITP, es de 30 días hábiles incluyendo sábados, a partir de fecha indicada en el contrato de compraventa.
    El plazo para que el vendedor notifique la venta del vehículo a la DGT es de 10 días, a partir de la fecha indicada en el contrato de compraventa.

  4. Tengo que hacer el cambio de nombre de una moto.

    ¿Estando exento del ITP, ya que el vehículo tiene más de 10 años, tengo que presentar justificante de haber presentado la autoliquidación del ITP ante la DGT, aunque esté exento?

    ¿Cuál es el plazo máximo para cambiar el nombre, desde la fecha indicada en el contrato de compraventa?

  5. blogcochesegundamano el

    En el impreso de autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), modelos 620 o 621, ya sea en papel u online, hay un apartado para completar los datos del “Sujeto Pasivo”, que en este caso sería tu mujer(la compradora), pues es ella la obligada a pagar el impuesto. En este apartado deben figurar por tanto los datos de ella.
    También hay otro apartado para los datos del “Presentador”, es decir para quién presenta la autoliquidación, que en este caso serías tú.
    Los datos del comprador indicados en el contrato de compraventa del vehículo deben coincidir con los datos del “Sujeto Pasivo” declarados en el impreso de autoliquidación del ITP, para que no haya problema.

  6. Mi mujer es la que va a ir a la DGT con todos los papeles, pero yo voy hacer el pago del Impuestro de Transmisiones Patrimoniales por internet, con lo que el impuesto saldrá que está pagado a mi nombre.
    ¿Hay algún tipo de inconveniente si el coche luego está a nombre de mi mujer y el contrato de compra venta también al de mi mujer? o en Tráfico sólo miran que el impuesto esté pagado y no les importa la persona que lo haya pagado o que no coincida con la persona que paga el impuesto.

  7. blogcochesegundamano el

    El impuesto de circulación de 2015 y de 2016 le corresponde pagarlo al vendedor.
    Por lo general, en el contrato de compraventa se especifica que el vehículo se entrega libre de cargas con una cláusula de este tipo:

    “El vendedor declara que no pesa sobre el vehículo ninguna carga, limitación de disposición, gravamen, impuesto ni sanción pendientes de abono en la fecha de la firma de este contrato, comprometiéndose en caso contrario a regularizar tal situación a su exclusivo cargo.

    La gestoría no está obligada, ni mira de hecho, si el vehículo tiene cargas a no ser que el cliente se lo pida expresamente y lo pague.
    Lo que si suele hacer la gestoría, es pedir al comprador el justificante de pago del IVTM del año anterior al trámite, en este caso el correspondiente al año 2015, y recomienda al comprador pedir antes de la compra un informe del vehículo de la DGT para verificar que no hay ningún impedimento para hacer el trámite.

    En cualquier caso la reclamación habría que hacérsela al vendedor, que es quién debe el impuesto al Ayuntamiento y quién, en su caso, incumple con lo pactado en el contrato de compraventa.

  8. He ido a una gestoría para tramitar una transferencia.
    Yo soy el comprador.
    La Gestoría ha tramitado todo y yo he pagado tanto al propietario la liquidación de la venta y a la Gestoría el importe total de tasas y servicios de ellos.
    Mi problema es que ahora me dicen que no se puede hacer la transferencia porque no está pagado el impuesto de circulación de 2015 (IVTM 2015).
    Ahora no localizo al vendedor y mi pregunta es a quién tengo que reclamar ahora ese importe porque si no hago yo ese pago la transferencia no se efectúa.
    ¿Estaría obligada la gestoría a mirar en su momento si tenia alguna carga dicho vehículo? Y si es así. ¿A quién tendría que reclamar?

  9. blogcochesegundamano el

    Si. Por lo general, la gestoría liquida el ITP online. Te ahorras por tanto los paseos y esperas tanto en Tráfico como en Hacienda.
    En cuanto al precio, los honorarios de la gestoría por hacer el trámite están entre 65 y 85 € (IVA incluido). Tasa de Tráfico y liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no incluidos.

  10. ¿En la gestoría también se encargan del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o esa gestión corre a cargo del comprador de todas todas?
    ¿Y en qué rango de precios estaría bien una gestoría?

  11. blogcochesegundamano el

    Si, efectivamente no lo pone, pero con reserva de dominio no vas a poder realizar el cambio de titularidad.
    Si el vehículo tiene una anotación de reserva de dominio, tendrás que liquidar primero la deuda con la entidad financiera que figure en dicha anotación y solicitarle que te expida un justificante de que el coche está totalmente pagado. Con este justificante puedes acudir al registro de Bienes Muebles para que comuniquen a Tráfico el levantamiento, y a los pocos días ya podrás realizar el trámite de cambio de titularidad del coche libre de cargas.

  12. Voy a vender mi coche, pero aún no lo he pagado a la financiera. ¿Para realizar cambio de titularidad en la dgt necesito quitar la reserva de dominio a nombre de la financiera?

    ¿En los papaeles que hay que llevar no pone nada de esto, entiendo que no te lo piden no?

Dejar una Respuesta