Comprar coche segunda mano. 12 consejos para evitar timos al comprar coche de segunda mano.

12

Timos compra coche segunda mano

Para comprar tu coche o moto con seguridad debes usar siempre el sentido común, pero como “el sentido común es el menos común de los sentidos”, te damos 12 consejos imprescindibles a seguir para evitar que te timen:

1. Siempre que sea posible, busca un coche del que puedas obtener referencias fiables. Por ejemplo, el coche de un familiar, el de un amigo o el de algún conocido de ellos o tuyo.

2. No compres chollos. No te intereses siquiera por coches que estén muy por debajo del precio medio de mercado.

3. No trates con intermediarios de cualquier tipo, a no ser que estén claramente autorizados por el propietario.

4. Comprueba que el vendedor esté localizable en un teléfono español, mejor si dispones también de su número fijo.

5. No compres con prisas. Antes de formalizar la compra identifica perfectamente al vendedor mediante su DNI, NIE y también el CIF si el titular es una empresa.

6. Revisa la documentación del coche cotejando la matrícula y el número de bastidor o de identificación (VIN) en el permiso de circulación y en la ficha técnica del Vehículo.

7. Pide siempre un Informe Detallado del Vehículo de la DGT para verificar: los datos de la documentación, la información facilitada por el vendedor, posibles incosistencias en el kilómetraje apuntado en las ITV, y confirmar que no hay ningún problema para realizar el cambio de titularidad.

8. Pide al vendedor toda la información disponible sobre el mantenimiento del coche: libro de revisiones, informes ITV, facturas de taller o de recambios y comprueba los datos más relevantes y que no haya desfases en los apuntes de kilometraje. Habla, si puedes, con el concesionario, ITV, taller o tienda de recambios que corresponda.

9. Revisa primero el coche por ti mismo y hazlo de nuevo, acompañado por un mecánico profesional antes de cerrar la compra. Sigue este consejo aunque el coche sea de un familiar o amigo. Podría ocurrir que el mecánico detectara algún problema latente que se vaya a manifestar en el corto plazo y que el propietario lo desconozca.

10. Comprueba que no existan discrepancias entre la información facilitada por el vendedor sobre el mantenimiento del coche y el informe de inspección realizado por el mecánico, sobre todo entre los kilómetros reales y los estimados por el mecánico.

11. No adelantes dinero, a no ser que tengas información completa y comprobada del vendedor y del coche. En cualquier caso si entregas una señal al vendedor, firma un contrato formal de reserva o señal (arras).

12. Una vez cerrada la compra, realiza el cambio de titularidad en la DGT antes de 10 días.

Compartir.

12 comentarios

  1. blogcochesegundamano el

    Para poder poner el vehículo a tu nombre necesitas el impreso de cambio de titularidad de la DGT firmado por el propietario (mandato de gestoría si haces el trámite en una gestoría), el permiso de circulación y la fotocopia del DNI del propietario, aparte de la ficha técnica y el contrato de compraventa que ya tienes.

    Si logras localizarle, antes de contarle nada sobre el problema del coche, procura conseguir el permiso de circulación provisional o en su defecto la documentación que te falte para poder poner el coche a tu nombre.

    Si consigues el permiso provisional para circular, pregúntale por los datos de la gestoría que está realizando el trámite de cambio de titular, para que hables con ella y te asegures de que es cierto.

    Si pasa el tiempo y no consigues localizarle, intenta poner el vehículo a tu nombre en la DGT con la documentación que tengas, alegando que no localizas al vendedor.

    Si el vehículo presenta vicios ocultos, y no quiere hacerse cargo del coste de la reparación, consulta con un abogado los pasos a seguir.

  2. Compré un vehículo de segunda mano hace una semana. Firmamos contrato de compra y venta y el vendedor me dio la original de la ficha técnica y me dijo que en un par de días tendría el provisional con el cambio de nombre. Ha pasado una semana, y no me coge el teléfono, no me contesta mensajes ni tengo ningún mail ni noticias de él. Además, tengo un fallo en el coche que encubrió y me lo vendió así. Esto aún no se lo he dicho.

    Según me dijo, el coche era de su cuñado, que se dedica a la compra y venta de coches por lo que he visto.

    ¿Qué puedo hacer? No estoy muy tranquila que digamos.

  3. blogcochesegundamano el

    Al contrario que los profesionales de la compraventa de vehículos, los particulares no tienen la obligación de dar garantía.

    El vendedor sólo responde de los posibles vicios ocultos que puedan aparecer en los primeros 6 meses, aunque no los conociera, salvo que en el contrato de compraventa se pacte que el vendedor no responde de los vicios que no conociera antes de vender el vehículo. De los que conociera antes de la venta, si se logra demostrar, respondería siempre.

    Puede ocurrir, en raras ocasiones, que el vendedor o comprador particular contrate un seguro de garantía mecánica para el vehículo con una compañía de seguros de garantía mecánica, al igual que hacen muchos profesionales de la compraventa de vehículos. En este caso si surgiera alguna avería, la compañía aseguradora la repararía, siempre y cuando la pieza y mano de obra en cuestión esté cubierta por el condicionado de la póliza y el problema aparezca dentro del periodo de vigencia de la misma.

    “Más vale prevenir …”, es nuestro consejo.
    Haz una revisión del vehículo por ti misma cuando vayas a verlo por primera vez, y si te convence, hazlo revisar además por un mecánico experto antes de comprarlo.

  4. Me surge la duda de si al comprar a un particular se le puede pedir algún tipo de garantía por escrito. He visto que en algunos anuncios de particulares lo ponen. Y qué hacer en caso de que una vez comprado le surjan averías. Supongo que con un particular no habría nada que hacer, ¿cierto?.

  5. blogcochesegundamano el

    Insistid en reclamarle los contratos, advirtiéndole que si no vais a tomar medidas legales. Si no os los facilita, tendríais que valorar la posibilidad de consultar con un abogado, aportando toda la documentación que tengáis (documentos de pago, cobro, contrato de garantía …) para que os asesore sobre los pasos a seguir.

  6. Hemos comprado un coche de segunda mano y en 10 días desde que lo tenemos ya lo hemos tenido que llevar dos veces al taller. Lo compramos a un sitio de venta de coches de segunda mano y el dueño dijo hacer de intermediario, no nos dio la copia contrato compraventa de ese ni del coche nuestro que se quedó como parte del pago y en el que se ponía él como comprador.

    La primera factura del taller nos la ha pagado y me la pidió con sus datos para desgravársela, todavía no se la he dado. Y la segunda se niega a pagarla. Además, nos hizo contratar una garantía de un año que no cubre esas averías. Lo hemos hecho todo mal. ¿Qué podemos hacer ahora? ¿Cómo obtener el contrato y que pague arreglos? ¿Cómo saber en qué situación está el coche que nosotros le entregamos? Todo esto me da mucho miedo.

  7. blogcochesegundamano el

    Reclama al concesionario para intentar llegar a un acuerdo. Debe indemnizarte o aceptar la devolución el vehículo y reintegrarte el importe que has pagado, lo que tu prefieras.

    Si se niega y no llegas a un acuerdo, tendrás que contactar con un abogado para que te asesore sobre los próximos pasos a seguir y la viabilidad de acudir a la vía judicial.

  8. Compré un coche en un concesionario oficial de Citroën de ocasión. Después de un año, al realizar la revisión de mantenimiento, me doy cuenta de que en el papel que me entrega el comercial pone diferentes kilómetros y revisiones que los que marca el libro de mantenimiento del taller.

    En el libro del taller me indica que tiene más kilómetros y más revisiones.

    ¿Qué puedo hacer?

  9. blogcochesegundamano el

    Desconocemos la letra del contrato de compraventa y por tanto las condiciones y plazo de desistimiento, pero en ningún caso puede cobrarte el IVA por devolver el vehículo.

    La ley dice que la empresa que te vendió el vehículo tiene el deber de informarte sobre el plazo y las condiciones de desistimiento (devolución del vehículo).

    Si el empresario no cumplió con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento por escrito, el plazo para su ejercicio será de tres meses a contar desde que te entregó el vehículo.

    Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de tres meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento por tu parte empezará a contar desde ese momento.

  10. Tengo un problema. Compramos un coche en un concesionario, el coche nos dio ya problemas a los 15 días de haberlo comprado. El vendedor dice que lo puedo devolver, pero me quiere cobrar el cambio de nombre y el IVA. El coche me costó 4.950 € y de eso quiere devolverme 4.000 €.

    ¿Podrían orientarme?

  11. blogcochesegundamano el

    El coste de transferencia o cambio de titularidad de un vehículo entre particulares a través de una gestoría se divide en tres partes.

    Dos son fijas: Tasa de Tráfico y honorarios que cobra la gestoría.
    Y una es variable: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que depende del modelo del vehículo, su antigüedad, el valor declarado, y la comunidad de residencia del comprador. Si el vehículo lo vende una empresa y hace factura con IVA, entonces no hay que pagar este impuesto porque ya se paga el IVA.

    No es por tanto posible dar un precio fijo para todos los modelos de vehículos, a no ser que el valor declarado por ITP sea muy bajo, en cuyo caso tendremos problemas con Hacienda, que nos reclamará, sí o sí, la cuota correspondiente a la diferencia entre el valor liquidado y el valor real del vehículo.

    En conclusión, este tipo de anuncios son un auténtico timo.

  12. Muy buenos consejos, aunque a la hora de timar, la imaginación de los estafadores no tiene límites.

    Uno de los últimos es el de hacerse pasar por gestoría o directamente montar una gestoría pirata que se anuncia diciendo que hacen todo el papeleo de cambio de titularidad del vehículo, incluyendo el pago del impuesto de transmisiones por un importe fijo entre 200 y 300 €, lo cual es imposible pues este tributo no es un importe fijo y se calcula como un porcentaje del precio de venta del coche, tal y como explicais muy bien en vuestro blog: Cómo calcular el impuesto de transmisiones de un coche de segunda mano.

    El anuncio suele llevar un titular como este:

    MERCEDES-BENZ – TRANSFERENCIAS TODAS 275 €
    BMW – TRANSFERENCIAS TODAS 275 €
    TRANSFERENCIAS – TODAS A 275 EUR!!

    y un texto del tipo:

    “Con la subida del impuesto patrimonial de un 4 % a un 8% de los vehiculos usados,
    se han disparado los costes de las transferencias entre particulares.
    Si quieren ahorrar un dinero, contacten sin compromiso. Se realizan todo tipo de
    transferencias, da igual el año, marca, modelo, turismos, todo terreno, motocicletas,
    da igual lo que cuesten, todas por tan solo 275 EUR!! Todo se realiza por gestoria y trafico,
    con entrega de justificante provisional digital de la DGT!! Atiendo WhatsApp.”

Dejar una Respuesta