CONTRATO COMPRAVENTA COCHE SEGUNDA MANO. ¿QUÉ MODELO ELEGIR?

0

A la hora de comprar o vender un coche de segunda mano, conviene utilizar un modelo o plantilla de contrato de compraventa que se adapte, o podamos adaptar a nuestras circunstancias, para evitar posibles sorpresas desagradables.

Bajar el primer contrato de compraventa de un coche de segunda mano que encontremos navegando por internet, sin leerlo ni pensar en las posibles consecuencias de su uso, puede convertirse en un grave error.

Deberías, por tanto, invertir un poco más de tiempo, hasta dar con un contrato de compraventa que se adapte a tus necesidades y te evite futuros quebraderos de cabeza.

Para facilitarte la vida, ponemos a tu disposición un Contrato de Compraventa de Vehículo Genérico en formato word, que puedes adaptar y personalizar en el ordenador a tu gusto. Y si no necesitas modificaciones, lo puedes imprimir directamente el pdf y completarlo a mano cuando te reúnas con la otra parte.

También te facilitamos un modelo de Contrato de Compraventa de Vehículo Genérico Dos Titulares para el caso, aún frecuente, de que el vehículo se encuentre registrado a nombre de dos titulares.

Además, incorporamos otros dos modelos de contrato de compraventa de vehículos, adaptados a dos situaciones bastante usuales:

  • VEHÍCULO CON MENOS DE 10 AÑOS Y UN NÚMERO DE KILÓMETROS ACORDE CON SU ANTIGÜEDAD Y USO.
El tema no es baladí, pues no son pocos los vendedores que terminan pagando dinero de su bolsillo por la reclamación de averías o problemas insospechados por parte del comprador.

Hace poco, nos contactó un usuario francamente asustado porque iba a vender su coche de segunda mano a un particular y tenía miedo de que le reclamaran por vicios ocultos. Aunque él creía que su coche estaba en buen estado, nos comentaba la experiencia de una amiga del trabajo, a la que habían sacado casi 5.000 € entre indemnizaciones y costas de juicio por una moto de segunda mano que vendió de buena fe por 750 €.

Según su amiga, la moto rodaba bien, aunque tenía algún pequeño defecto, debido principalmente al uso y a los kilómetros, que el comprador conocía y aceptó verbalmente.

Es verdad que la chica tuvo la mala suerte de dar con una trama organizada de picapleitos que vivían de este tipo de demandas, pero quizás estuvo en su mano haberlo evitado. Para ello, tendría que haber reflejado en el contrato de compraventa los problemas que tenía la moto y que el comprador le aceptó de palabra.

Para estos casos, sobre todo si el vehículo no tiene demasiado tiempo o kilómetros, te recomendamos utilizar el Contrato de Compraventa de un Coche de Segunda Mano con Defectos, donde hay que enumerar y describir los defectos y/o problemas.

Si el vehículo está a nombre de dos titulares puedes utilizar este:

  • VEHÍCULO DE MÁS DE 10 AÑOS Y ELEVADO NÚMERO DE KILÓMETROS, O CON MENOS AÑOS PERO MUY USADO.
Hablamos de vehículos viejos y/o con muchos kilómetros y algunos achaques, pero que a pesar de todo pueden continuar prestando un servicio satisfactorio.

A estos vehículos, con cierta demanda, se les puede sacar cierto partido para el campo o la huerta, para ciertas actividades en recintos privados (remolque, paintball …), como primer vehículo barato para un conductor novel o estudiantes, o como vehículo para extranjeros que vienen a España una temporada larga con un presupuesto ajustado.

En este caso, deberíamos utilizar el Contrato de Compraventa de un Coche de Segunda Mano para Despiece, indicando que el vehículo no es apto para circular y que se vende exclusivamente para despiece y obtención de recambios. De esta forma nos lavamanos las manos si luego el comprador circula con el coche o moto, y le surge cualquier problema o avería.

Y si el vehículo estuviera a nombre de dos titulares:

Por último, recordarte los detalles más relevantes a tener en cuenta en el acto de compraventa y firma de todo contrato de compraventa de un vehículo usado o de segunda mano.

CONTRATO COMPRAVENTA VEHÍCULO USADO O DE SEGUNDA MANO

Detalles a tener en cuenta, y documentación necesaria para realizar la transferencia y la notificación de venta de un vehículo de segunda mano.

Antes de firmar el contrato de compraventa o de pagar nada.

  • Solicitar un Informe del Vehículo Oficial de la DGT para asegurarse de que no hay ningún impedimento para poder realizar la transferencia del vehículo: IVTM pendiente, reserva de dominio, embargo, precinto, baja, robo, sanción, exención impuesto, denegatoria, … etc.
  •  
  • Comprobar el documento DNI(*) de la otra parte. El comprador debe comprobar cuidadosamente que el Nº. de DNI(*) del vendedor, y su nombre y apellidos, coinciden con los del permiso de circulación del vehículo. También debe constatar que los datos de matrícula y número de bastidor coinciden con los que figuran en la ficha técnica del vehículo.

Rellenando el contrato de compraventa.

Hay que completar todos los datos: fecha y hora, datos de los intervinientes, datos del vehículo, precio pactado en cifra y en letra.

Marcar también la forma de pago. Se puede editar el archivo en Word para dejar sólo la forma de pago acordada.

En la cláusula sexta, no olvidarse de indicar la ciudad de los Juzgados y Tribunales acordados, para que intervengan en caso de disputa legal. Lo habitual es poner la capital de provincia donde se firma el contrato de compraventa.

¡NO OLVIDAR FIRMAR TODAS Y CADA UNA DE LAS PÁGINAS DEL CONTRATO!

Documentación, para realizar la transferencia del vehículo, que necesitará el comprador.

  • DNI(*) en vigor del comprador.
  •  
  • 2 originales del contrato de compraventa firmado, y en su caso, factura de venta.
  •  
  • Fotocopia DNI(*) en vigor del vendedor. Si se realiza el trámite en una gestoría, dependiendo de la ciudad, puede ser necesario que la fotocopia sea compulsada, o bien que el vendedor pase por la gestoría a presentar el original de su DNI(*).
    Si vende una empresa, se necesita, además: fotocopia del poder que acredite a quien firme en nombre de la empresa, e impreso de acreditación de personas jurídicas firmado y sellado por la empresa.
  •  
  • Documentación original del vehículo: permiso de circulación y ficha técnica.
  •  
  • Impreso de cambio de titularidad de un vehículo de la DGT firmado por el vendedor. Si se realiza el trámite en gestoría, en lugar de este impreso, se necesitará una autorización o “Mandato” firmado por el vendedor.
  •  
  • Justificante de pago del Impuesto de Circulación (IVTM) del año anterior al de realización del trámite en la DGT. No haría falta si se está seguro de que está pagado en plazo o estuviera exento.

Documentación, para notificación de venta, que necesita el vendedor:

  • 1 original firmado del contrato de compraventa.
  •  
  • Fotocopia documento DNI(*) en vigor del comprador.
  •  
  • Impreso de notificación de venta firmado por el comprador, o mandato de gestoría firmado por el comprador, si el trámite ser realizara en una gestoría.
  •  
  • Fotocopia ficha técnica y permiso de circulación. Hay que poner la palabra “Recibí”, la fecha y la hora del contrato y que la firme el comprador.

DNI (*): O carnet de conducir español + certificado de empadronamiento.
Extranjeros: Tarjeta de residencia, o bien “NIE + pasaporte + certificado de empadronamiento”, o bien “DNI de país perteneciente al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) + certificado de empadronamiento”. Si se trata del vendedor, no es necesario el certificado de empadronamiento.

Compartir.

Dejar una Respuesta