Transferencia online de un coche en la DGT. Pasos a seguir.

0

registro-electronico-gobierno-españa

En este artículo te contamos, de forma detallada, cada uno de los pasos a seguir para realizar por internet la transferencia de un coche, una moto u otro vehículo usado registrado en la DGT.

Como seguramente ya sabes, si adquieres un coche, una moto, u otro vehículo, tienes obligación de ponerlo a tu nombre en la DGT en un plazo máximo de 30 días. Pues bien, este trámite de cambio de titularidad del vehículo lo puedes realizar directamente por ti mismo en la DGT o, si no quieres perder tiempo con el desquiciante papeleo, en Transferencia.net.

Si decides hacer el trámite por tu cuenta, a lo Juan Palomo, y tienes certificado digital o @clave, puedes intentar realizar toda la gestión de forma telemática. No obstante, debes tener en cuenta que, dependiendo de la comunidad donde residas, podría ser necesario que tuvieras que desplazarte al banco y/o a la Oficina Liquidadora de Hacienda de tu comunidad para presentar y/o pagar la autoliquidación correspondiente del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

En principio, si se trata de una compraventa entre particulares, la documentación que tendrás que presentar de forma telemática en la DGT, sería la siguiente:

Documentación a presentar en la DGT para hacer transferencia online de un vehículo.

  • Solicitud en impreso oficial de cambio de titularidad relleno y firmado tanto por ambas partes.

  • Documento que acredite la transmisión del vehículo: Factura o contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor.

  • DNI del vendedor por ambas caras (*)

  • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente.

  • Justificante de pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma del adquirente, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso se aportará factura.
    Consulta en “Cómo calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al comprar coche de segunda mano” todos los detalles sobre la liquidación de este impuesto.
(*) Personas físicas: documento oficial que acredite su identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

Presentación telemática en la DGT de la solicitud de transferencia online de un coche.

Una vez dispongas de todos los documentos del apartado anterior escaneados, entra con tu certificado digital o @clave, en el Registro General del Gobierno de España e identifícate como interesado.

A continuación, completa los apartados del formulario;

 Datos del interesado  Tu dirección y teléfono de contacto.

 Datos de la solicitud 
* Organismo destinatario

Pulsa el botón   ▉  Buscador 
Ministerio:                                                   selecciona “Ministerio del Interior”.
Buscar:                                        escribe “JEFATURA PROVINCIAL” y pulsa el botón  Filtrar 

buscador-organismo-registro-electronico

Por último, selecciona en el listado la Jefatura Provincial de Tráfico de la Provincia donde vivas y pulsa  Aceptar 

* Asunto:
Cambio de Titularidad vehículo matrícula Nº. : ########

* Expone:
Deseo realizar el cambio de titularidad del vehículo indicado en el asunto.

* Solicita:
Realicen el cambio de titularidad del vehículo indicado en el asunto y me remitan por correo postal el permiso de circulación correspondiente a mi nombre.

 Documentos anexos , adjunta copia de cada uno de los documentos que te hemos indicado.
Es recomendable que envíes los documentos como “jpg” o “pdf”, bien legibles y lo más livianos posibles (<1 Mb), porque hay un límite de 15 Mb, para el conjunto de documentos que adjuntes, y además no puedes incluir más de 5 archivos.

 Alertas , puedes indicar que te mantengan al tanto del progreso del trámite en tu correo electrónico.

Pulsa  Siguiente  para ver el  Resumen de solicitud , y si todos los datos están bien, pulsa otra vez el botón   Siguiente  para terminar de enviar la solicitud.

Compartir.

Deja un comentario