Cómo hacer la transferencia de tu coche de segunda mano por gestoría.

56

transferencia-vehiculos-gestoriaDesde blogcochesegundamano.com siempre te animamos a realizar por tu cuenta el trámite de transferencia o de cambio de titularidad del coche o moto de segunda mano que vayas a comprar.

Con la información que te facilitamos en el blog no es complicado realizar la gestión, pero te llevará algún tiempo, que tal vez no tengas. Solo ir a Hacienda de tu comunidad autónoma para presentar y pagar, en su caso, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), y después, con el justificante y resto de documentación, acudir a una oficina de la DGT con cita previa, puede romperte una o dos mañanas.

Si aborreces el papeleo o, como la mayor parte de los mortales, no puedes, ni quieres ocupar tu tiempo bregando entre funcionarios y sedes físicas o electrónicas de la Administración, no te quedará más remedio que acudir a una gestoría a realizar el trámite de poner el vehículo a tu nombre. ¡Ojo!, salvo que se trate de un familiar o de alguien de mucha confianza, no dejes el tema en manos de un tercero, no profesional. Desoír este consejo podría salirte muy caro.

Si finalmente decides poner el coche o moto a tu nombre en una gestoría, lee a continuación todo lo que te conviene saber para ahorrar tiempo y dinero.

Primero de todo, pide al menos un par presupuestos. Eso sí, asegúrate de que incluyen todos los costes y comprueba que es correcto el importe a pagar por ITP, si estuvieras obligado a presentarlo. Por desgracia, hay gestorías poco recomendables, que te dan un presupuesto confuso o incompleto, o incluso no te lo dan, a no ser que vayas en persona. Luego cuando ya estás allí, empiezan que si tasas del colegio, que si el vehículo no se corresponde con el que les habías dicho …, y al final terminas pasando por el aro por no dar más vueltas.

Es verdad, que realizar el trámite en una gestoría tiene un pequeño coste añadido, pero es muchísimo más cómodo y rápido, ya que permite resolver todo el papeleo en una sola visita, y además se puede concertar cita en un horario más amplio.

Sea como sea, recuerda que, una vez comprado el coche o la moto, la gestión de poner el vehículo a tu nombre tienes que hacerla cuanto antes. Lo correcto sería no más tarde de 10 días a partir de la fecha indicada en el contrato de compraventa.

Una vez te hayas decidido por una gestoría que te dé confianza, como comprador, tienes dos opciones:

1. Ir a la cita de la gestoría con el vendedor, y presentar original del contrato de compraventa firmado por ambas partes, de los DNI en vigor de ambos, y firmando allí mismo cada uno, una autorización o mandato para que el Gestor Colegiado Administrativo pueda realizar el trámite de cambio de titularidad del vehículo a tu nombre.

2. Acudir sin el vendedor. En este caso, como el vendedor no va a estar presente, debes presentar un mandato de gestoría firmado por el vendedor debajo de “el mandante”, una fotocopia del DNI en vigor del vendedor (en algunas comunidades autónomas te exigirán el original o fotocopia compulsada), tu DNI original en vigor y un ejemplar original del contrato de compraventa firmado por ambas partes.

En cualquiera de los dos casos, tienes que presentar además, la documentación original del coche o moto (ficha técnica y permiso de circulación) y el recibo o justificante del pago del Impuesto de Circulación o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del año anterior. Este último no hace falta si sabes seguro que está pagado dentro del plazo voluntario o está exento de pago.

Si en la compraventa interviene alguna empresa, hay que aportar también:

  • Factura de venta de la empresa que vende, en su caso.
  • Fotocopia CIF de la empresa y del poder o escritura de constitución que le acredite
  • Impreso de Acreditación de Identidad de Personas Jurídicas.
  • Certificado de Hacienda de Situación Censal. Solo si se trata de un autónomo que vende un vehículo afecto a su actividad o que lo compra para afectarlo.
Una vez presentada y firmada toda la documentación, el gestor te facilitará un permiso de circulación provisional o justificante profesional para que puedas circular temporalmente con tu coche o moto, mientras se tramita el Permiso de Circulación definitivo a tu nombre.

Por último, comentar que, realizar el trámite de cambio de titularidad del vehículo en una gestoría, presenta para el vendedor la gran ventaja de poder comprobar de forma presencial que el trámite se lleva a cabo y la de poder pedir al gestor que, con permiso del comprador, le envíe una copia del permiso de circulación definitivo, cuando lo reciba de la DGT.
Recordemos que, si el vendedor no tiene constancia del cambio de titularidad del vehículo en 10 días desde la fecha de compraventa, tiene obligación de presentar la notificación de venta del vehículo en la DGT para evitar una posible sanción y las posibles responsabilidades por los actos o comportamientos dolosos del comprador, mientras circula con un vehículo que figura a su nombre en el Registro General de Vehículos.

A destacar:

No vayas a la primera gestoría que se te ocurra. Pedir, al menos, un par de presupuestos podría suponer un buen ahorro, y te ayudará también a seleccionar una gestoría que te dé confianza.

Si el vendedor no va a la gestoría, no te olvides de llevar el mandato de gestoría firmado por él, debajo de “el mandante” y la fotocopia de su DNI (en algunas comunidades autónomas, te exigirán el original o fotocopia compulsada) en vigor.

Compartir.

56 comentarios

  1. blogcochesegundamano el

    La fecha de cambio de titularidad que aparecerá en el Registro General de Vehículos de la DGT es la del día en que concluyes el trámite en la DGT, emitiendo el Permiso de Circulación a tu nombre. Es decir, si firmas en diciembre y acudes a la DGT el día 2 de enero del año siguiente, la fecha que figurará en el Registro será la del día 2, y NO la del contrato de compraventa.

  2. ¿En qué fecha consta el cambio de titularidad en la DGT, la del contrato de compraventa o la del día en que se va a la DGT? Lo digo, porque si firmo hoy el contrato, pero la cita no me la da la DGT hasta el año que viene, ¿en qué año figuraría el cambio de titularidad?

  3. blogcochesegundamano el

    , los servicios de Cambio de Titularidad de Vehículo, Informe de Antecedentes de un Vehículo de la DGT, así como otros relacionados, son prestados exclusivamente por Gestores Administrativos Colegiados, especializados en estas gestiones.

  4. Los trámites, ofertados en vuestra web, de Cambio de Titularidad de un Vehículo o el Informe de un Vehículo de la DGT, ¿los realizan Gestores Administrativos Colegiados?

  5. blogcochesegundamano el

    El importe que te reclama Hacienda tendrías que haberlo pagado tú en su día, cuando hiciste la transferencia en la gestoría. Por tanto, no te queda otra que pagarlo ahora o demostrar que el valor del vehículo coincide con el que declaraste, presentando las alegaciones y pruebas que estimes oportunas para demostrarlo y/o solicitando el inicio de procedimiento de tasación pericial contradictoria, que te obligaría a contratar una peritación.

    El Gestor debería haberte advertido que el valor que ibas a declarar estaba por debajo del valor real, y que podrían enviarte una liquidación provisional con el valor real que Hacienda considere. En cualquier caso, el responsable del valor declarado eres tú, como obligado tributario.

    Por ello, nuestra recomendación es la de que antes de realizar el trámite de cambio de titularidad del vehículo “calcules personalmente, y de forma manual, el importe a pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)” para evitar que los servicios de inspección y revisión de Hacienda te envíen una liquidación como resultado de un expediente de comprobación de valores.

  6. Hace un mes hice la transferencia de mi coche a través de una gestoría y ahora Hacienda me reclama que 212 €, porque el valor declarado por la gestoría en el ITP está por debajo del valor según tablas del vehículo.

    He hablado con la gestoría y me dice que me tengo que hacer cargo yo de ello, o demostrar que el valor real del coche es inferior a lo que Hacienda dice que vale, contratando un perito.

    Esto es así ¿qué puedo hacer?, ¿tengo que pagar o tiene que pagarlo la gestoría y si no lo hace, denunciarla?

  7. blogcochesegundamano el

    Si resides en Barcelona y el vehículo tiene más de 10 años, no se trata de un vehículo histórico, y el valor determinado según tablas no supera los 40.000 € (antes de aplicar el coeficiente reductor por tiempo de utilización), no estás obligado a presentar el ITP en Hacienda y por tanto no te lo pedirán en la DGT para realizar el trámite de cambio de titularidad.

    El plazo máximo para y realizar la presentación del ITP y el cambio de titularidad de un vehículo es de 30 días hábiles incluyendo sábados, a partir de fecha indicada en el contrato de compraventa.

    El plazo para que el vendedor notifique la venta del vehículo a la DGT es de 10 días, a partir de la fecha indicada en el contrato de compraventa.

  8. Tengo que hacer el cambio de nombre de una moto.

    ¿Estando exento del ITP, ya que el vehículo tiene más de 10 años, tengo que presentar justificante de haber presentado la autoliquidación del ITP ante la DGT, aunque esté exento?

    ¿Cuál es el plazo máximo para cambiar el nombre, desde la fecha indicada en el contrato de compraventa?

  9. blogcochesegundamano el

    Puedes realizar perfectamente el cambio de titularidad del vehículo a tu vuelta de Galicia en una gestoría de Almería.

    Para ello, si se trata de una compraventa entre particulares, necesitarás: fotocopia del DNI en vigor del vendedor, mandato de gestoría firmado por el vendedor, contrato de compraventa firmado por ti y por el vendedor, documentación original del vehículo (permiso de circulación y ficha técnica), y tu DNI en vigor.

    Antes de comprar el vehículo, debes pedir un informe de Antecedentes de la DGT, para asegurarte de que no haya impedimento administrativo para ponerlo a tu nombre. Puedes solicitar el informe directamente en la sede electrónica de la DGT, siempre y cuando dispongas de certificado digital. Si no lo tuvieras, puedes pedirlo en una gestoría o bien de forma presencial en cualquier oficina de la DGT.

  10. Soy de Almería y quiero desplazarme hasta Galicia para comprar un coche.

    Si contrato los servicios de una gestoría en Almería para que me lleve el papeleo de la compra. ¿Se pueden dejar todos los trámites listos para no tener que hacer nada en Galicia?

  11. blogcochesegundamano el

    Antes de comprar, tendrías que haber pedido un Informe Detallado del Vehículo de la DGT, para asegurarte de que no había ningún impedimento administrativo para realizar el trámite de cambio de titularidad. De esta forma, hubieras advertido que existía una reserva de dominio y no habrías firmado ni pagado nada hasta comprobar que la reserva de dominio del vehículo estaba cancelada.

    Como ya has pagado y firmado un contrato de compraventa, lo único que puedes hacer ahora es intentar llegar a un acuerdo con el vendedor para que liquide la deuda con la financiera y cancele la inscripción en el Registro de Bienes Muebles, y si no le localizas o no hay voluntad de acuerdo, denunciarle, tal y como has hecho.

    Podrías denunciar a la gestoría por no advertirte de pedir el Informe del Vehículo o por no verificar, mediante los medios gratuitos a su alcance, que había incidencias, aunque no tenemos claro que prospere, porque la función de la gestoría, en este caso y en base a los honorarios que cobra, se limita a gestionar en nombre del comprador y del vendedor, el trámite de cambio de titularidad del vehículo de una operación de compraventa ya cerrada con la documentación aportada por los intervinientes.

  12. Hace dos meses compré un coche a un particular por 3.000 €, y fui con el vendedor a una gestoría para hacer el cambio de titular, pago y demás papeleo. La gestoría le comunicó al vendedor que había una reserva de dominio, y el vendedor pagó 80 euros a la gestoría para levantarla, sin que la gestoría comprobara que no había cargas.

    La gestoría me dio el cambio de titular provisional, pero una hora después me llamaron porque el coche tenía una deuda de 8.000 € con una financiera, y que no podían poner el coche a mi nombre.

    Después de intentar comunicarme con los vendedores sin éxito, hace unas semanas puse una denuncia contra el vendedor, ya que vendió una propiedad que no era suya, aunque varias personas, incluida un policía, me han recomendado que reclame a la gestoría, ya que la gestión se hizo allí, y ellos fueron los que cobraron para levantar la reserva de dominio, sin preguntarme ni consultar las deudas del vehículo.

    ¿Qué me aconsejáis? ¿Cuál sería la mejor fórmula para recuperar el dinero o poner el coche a mi nombre?

  13. blogcochesegundamano el

    Lo más probable es que la DGT, por las vacaciones, no diera a basto con las transferencias de gestorías y el trámite se haya retrasado por esta razón. Lo raro es, que estando realizado el cambio de nombre el 7 de septiembre, la gestoría no haya entregado aún la documentación del vehículo al concesionario o a ti. Esto ya podría ser por desidia de la gestoría y/o el concesionario.

    En cuanto al segundo justificante profesional, si que valdría, pues si la DGT tiene toda la documentación correcta en su poder y no concluye el trámite de cambio de titularidad, no queda otra.

  14. Habiendo comprado un vehículo “de gerencia” en concesionario oficial de la marca el 31 de Julio, me dan un Justificante Profesional de solicitud de cambio de titularidad de la Tarjeta de Inspección Técnica y del Permiso de circulación en el cual especifica que es improrrogable.

    Me caducó el dia 1 de Septiembre y me emiten otro Justificante el día 4 de septiembre. He consultado en DGT y se hizo el cambio de nombre el dia 7 de Septiembre. ¿Es esto legal, emitir un segundo Justificante?

    No me parece normal que me diga, un concesionario oficial de una marca reconocida, que hablarán con la gestoría para ver qué ha pasado y sobre todo, a qué es debido esta tardanza.

    A fecha de hoy 20 de Septiembre estoy como al principio, no sé qué hacer.

  15. blogcochesegundamano el

    Los intervinientes deben acreditarse de acuerdo con la normativa:

    “Documento nacional de identidad en vigor o, en su defecto, resguardo de haberlo solicitado, así como Libro de Familia u otro documento que acredite los datos que figuran en el documento nacional de identidad que no presenta.

    Si el solicitante es extranjero deberá presentar Tarjeta de Residencia, así como declaración sobre titularidad de otros vehículos matriculados en España, o permiso de conducción español del que sea o hubiera sido titular, o el número de registro provincial de conductores extranjeros, si los tuviera.

    En el supuesto de extranjeros que no tengan Tarjeta de Residencia, presentarán documento de identidad del país de origen, si se trata de ciudadanos de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), o Pasaporte o Certificado de Nacionalidad si se trata de ciudadanos de terceros países, y además justificarán su domicilio en España mediante cualquier documento que así lo acredite, tales como la propiedad o alquiler de una vivienda, o estar censado en algún Municipio.

    Los originales de los documentos mencionados podrán sustituirse por fotocopias de los mismos que los interesados o sus representantes deberán aportar en el momento de presentación de su solicitud, siempre que sean debidamente cotejados por los registros de los órganos en los que se haya presentado la correspondiente solicitud, conforme a lo establecido en el artículo 38.4 a) y b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la posibilidad del ejercicio de esta función por parte de un Gestor Administrativo Colegiado en los términos que se determinen en los acuerdos que puedan establecerse con los Colegios de Gestores Administrativos.”

    Nota.- Si la dirección del comprador o adquirente indicada en su DNI no coincide con la que figura en el contrato de compraventa, debe aportar hoja de empadronamiento con su dirección actual.

  16. Quería poner el coche de mi madre a mi nombre. ¿Tengo que presentar el carnet de conducir en la gestoría?

  17. blogcochesegundamano el

    NO. El permiso provisional solo es válido en territorio nacional.

  18. Voy a comprar un coche para bajar a Argelia.

    ¿Puedo viajar con el permiso provisional o justificante profesional que me da la gestoría, mientras la DGT emite el permiso de circulación definitivo a mi nombre?

  19. blogcochesegundamano el

    Una vez firmado el contrato de compraventa, el vehículo está vendido y deberías entregarle al comprador el vehículo y la documentación necesaria para que pueda realizar el trámite de cambio de titularidad, a cambio del dinero acordado, salvo que la forma de pago no sea al contado.

    No tiene mucho sentido, que tras el acto de compraventa, el comprador te acompañe a Tráfico a realizar el trámite de Notificación de Venta, ya que solo se requiere la presencia del vendedor o transmitente.

    Por regla general, la Notificación de Venta solo tienes que presentarla si no se tienes constancia de que el comprador ha realizado el trámite de cambio de titularidad en los 10 días siguientes a la compraventa. Si bien, puedes hacerla inmediatamente después de la venta, para despreocuparte y no tener que estar pendiente de que el comprador te envíe una copia del permiso de circulación definitivo, ya a su nombre.

  20. Estamos pensando la posibilidad de pasarnos primero por Tráfico los dos con un contrato de compraventa ya firmado , hacer una notificación de venta, que me abone lo acordado y en ese mismo momento entregarle el vehículo con la documentación. Entiendo que los trámites restantes (transferencia definitiva, impuestos, …) corren de su cargo y que yo como vendedor ya no tendría ningún trámite ni comprobación que hacer, ¿es correcto?.
    Por otra lado tenemos la duda de si al hacer la notificación de venta en la DGT se quedan con el permiso de circulación original y le van a dar al comprador uno provisional o si tenemos que hacer algún trámite más para que se puede llevar el vehículo en ese momento.

  21. blogcochesegundamano el

    No es inmediato. La gestoría entrega un permiso provisional al comprador para que pueda circular con el vehículo y le envía el Permiso de Ciculación definitivo a su nombre en unos días. Los mismos que tarda la DGT en emitirlo. Normalmente antes de 10 días.

    Si el vehículo no tiene ningún impedimento para que se realice la transferencia, lo mejor sería que le dijeras al gestor que te envíe por e-mail copia del permiso de circulación a nombre ya del comprador en cuanto lo tenga. Si en el plazo de 10 días no tienes constancia de que se ha emitido el Permiso de Circulación definitivo a nombre del comprador, debes notificar la venta para evitar posibles problemas.

    La notificación de venta que se puede hacer aunque le hayas entregado el permiso de circulación al comprador, de hecho es lo normal cuando se trata de una compraventa entre particulares. Junto al impreso de notiticación de venta se presenta una declaración jurada de que no se aporta el Permiso de Circulación por que ya se le ha entregado al comprador en el acto de compraventa.

    La notiticación de venta se puede hacer directamente en la DGT o en una gestoría. Si piensas hacerla directamente en la DGT, te recomendamos pedir hora con antelación a la venta, para que no te den cita pasados los 10 días desde la venta.

    Luego, si el Gestor te envía el Permiso de Circulación ya a nombre del comprador, al tener constancia del cambio de titularidad ya no haría falta que hicieras el trámite. No obstante, si albergas alguna duda, puedes pedir un informe de la DGT para verificar que el vehículo ya figura en el Registro General de Vehículos de la DGT a nombre del comprador.

  22. Quiero vender un vehículo de segunda mano y el comprador me ha propuesto una gestoría en su provincia, bastante lejos de donde vivo. Como vendedor me surge una duda. ¿El cambio de titularidad del vehículo es inmediato? ¿Saldría de la gestoría ya con el vehículo a nombre del comprador de forma definitiva o habría que esperar un tiempo para que constara a su nombre en la DGT? La idea es entregarle el vehículo el día que vayamos a la gestoría para hacer los trámites, pero obviamente no me parece buena idea que haya alguien conduciendo un vehículo que esté a mi nombre en la DGT, aunque sea de forma provisional.

    He visto en otros comentarios donde dicen que si no tuviera constancia de que se ha realizado el trámite de cambio de titularidad, tendría que notificar la venta del vehículo a la DGT, pero si no me equivoco para eso necesitaría el original del permiso de circulación que ya no lo tendría yo y tendría que reclamárselo a la gestoría con los posibles problemas que eso puede causar.

  23. blogcochesegundamano el

    En el impreso de autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), modelos 620 o 621, ya sea en papel u online, hay un apartado para completar los datos del “Sujeto Pasivo”, que en este caso sería tu mujer (la compradora), pues es ella la obligada a pagar el impuesto. En dicho apartado deben figurar, por tanto, los datos de ella.

    También hay otro apartado para los datos del “Presentador”, es decir, para quién presenta la autoliquidación, que en este caso serías tú.

    Los datos del comprador indicados en el contrato de compraventa del vehículo deben coincidir con los datos del “Sujeto Pasivo” declarados en el impreso de autoliquidación del ITP, para que no haya problema.

    Una vez cumplimentado estos datos, tendrías que ver si la aplicación de internet, para el pago, permite al “Presentador” ingresar la cuota a pagar, o bien si es necesario que lo haga obligatoriamente el “Sujeto Pasivo”.

  24. Mi mujer es la que va a ir a la DGT con todos los papeles, pero yo voy hacer el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por internet, con lo que el impuesto saldrá que está pagado a mi nombre.

    ¿Hay algún tipo de inconveniente si el coche luego está a nombre de mi mujer y el contrato de compra venta también al de mi mujer? o en la DGT solo miran que el impuesto esté pagado y no les importa la persona que lo haya pagado o que no coincida con la persona que paga el impuesto.

  25. blogcochesegundamano el

    Por lo general, en el contrato de compraventa se especifica que el vehículo se entrega libre de cargas con una cláusula de este tipo:

    “El vendedor declara que no pesa sobre el vehículo ninguna carga, limitación de disposición, gravamen, impuesto ni sanción pendientes de abono en la fecha de la firma de este contrato, comprometiéndose en caso contrario a regularizar tal situación a su exclusivo cargo.

    La gestoría no está obligada a comprobar si el vehículo tiene cargas o gravámenes, a no ser que el cliente se lo pida expresamente y lo pague, aunque si suele recomendar al comprador que pida, antes de la compra, un Informe del Vehículo de la DGT para verificar que no hay ningún impedimento para hacer el trámite. Entre ellos el impago del IVTM del año anterior al trámite.

    En cualquier caso, la reclamación habría que hacérsela al vendedor, que es quién se lo debe al Ayuntamiento y quien firma en el contrato que el vehículo está libre de cargas.

  26. Soy el comprador y he ido a una gestoría para tramitar una transferencia.

    La gestoría ha tramitado todo y yo he pagado tanto al propietario el importe pactado por la compra del vehículo y a la gestoría sus honorarios, la tasa de la DGT de cambio de titularidad y lo que salía a pagar de ITP.

    Mi problema es que ahora me dicen que no se puede hacer la transferencia porque no está pagado el impuesto de circulación (IVTM) del año anterior. Ahora no consigo localizar al vendedor y mi pregunta es ¿a quién tengo que reclamar el importe del IVTM?, porque si no se liquida la DGT no permite el cambio de titular.

    ¿Estaría obligada la gestoría a mirar en su momento si tenía alguna carga dicho vehículo? Y si es así. ¿A quién tendría que reclamar?

  27. blogcochesegundamano el

    En este caso, no tendrías que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), ya que el vehículo sigue siendo de los dos al 50%, y no hay transmisión de propiedad, solo un cambio de titular en el Registro General de Vehículos de la DGT.

    Consulta con la oficina liquidadora de Hacienda de la comunidad autónoma donde residas, para ver si tienes que declarar el ITP aunque no esté sujeto, pues en algunas hay que hacerlo y en otras no hace falta.

    Una vez hayas presentado la declaración del ITP “No sujeto”, en su caso, reúne la siguiente documentación:

    -Libro de Familia,
    -DNI en vigor de los dos
    -Autorización firmada por tu esposa y por ti como autorizado
    -Documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación),
    -Justificante de la presentación del ITP “No sujeto”, en su caso.
    -Impreso de Cambio de Titularidad de un Vehículo de la DGT firmado por ti como transmitente y por tu mujer como adquirente.

    A continuación, pide cita previa en la DGT para presentarla. Acude a la DGT y tras pagar la tasa correspondiente obtendrás el permiso de circulación a nombre de ella.

    Si vas a una gestoría, tendrás que aportar la misma documentación, solo que, en lugar del Impreso de Cambio de Titularidad de un Vehículo de la DGT, tendrás que presentar un mandato de gestoría firmado por ella y otro por ti, para que el gestor pueda realizar el trámite en vuestro nombre.

    La presentación de la declaración de ITP “No sujeto”, te lo podría hacer la gestoría, en caso de que hubiera que hacerlo, pero te cobrarán bastante, ya que no pueden realizarla de forma telemática como en las transferencias habituales.

  28. Mi mujer tiene una discapacidad reconocida de más del 33% y me gustaría poner el coche que tenemos a su nombre para no pagar el impuesto de circulación (IVTM).

    El coche lo compré estando ya casados, en régimen de gananciales.

    ¿Tengo que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)? ¿Qué documentación tengo que presentar si hago el trámite de cambio de titularidad por mi cuenta? ¿Y si lo hago a través de una gestoría?

  29. blogcochesegundamano el

    Tienes que hacer la matriculación del en Francia y el vendedor tiene que darlo de baja en la DGT por exportación a un país de la UE.

    En la aduana tendrás que pagar el IVA que corresponda según el valor real del vehículo. Te recomendamos contactes con algún agente de aduanas para que se encargue del despacho de exportación e importación.

  30. Tengo pensado comprar coche de segunda mano a un particular que reside en Canarias. Yo resido en Francia.

    ¿Dónde tendría que hacer el cambio de titularidad del coche, una vez comprado?

  31. blogcochesegundamano el

    En principio sí sería posible, aunque por regla general y salvo excepciones, las gestorías sólo pueden liquidar directamente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la comunidad donde radican. Si se trata de otra comunidad, como en este caso, o bien no prestan el servicio o si lo hacen tienen que subcontratar la liquidación del ITP con otra gestoría de la comunidad autónoma en la que reside el comprador, lo que incrementa sensiblemente los honorarios que van a cobrar.

    Otra posibilidad es que liquidaras tú el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en Madrid, y llevaras a la gestoría de Ibiza el “ejemplar para la administración” a fin de que pueda tramitar el cambio de titularidad por ti en la DGT.

  32. Resido en Madrid, pero estoy trabajando en Ibiza y me voy a comprar un coche para moverme por allí en verano. ¿Puedo hacer el cambio de titularidad en una gestoría de Ibiza?

  33. blogcochesegundamano el

    Sí, la gestoría se encarga de liquidar el ITP. Te ahorras por tanto los paseos y esperas tanto en la DGT como en Hacienda.

    En cuanto al precio, salvo ofertas puntuales, los honorarios medios de la gestoría por hacer el trámite están entre 65 y 85 € (IVA incluido), Tasa de Tráfico de Cambio de Titularidad de un Vehículo y cuota a pagar del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) no incluidos.

  34. ¿En la gestoría también se encargan del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o esa gestión corre a cargo del comprador de todas todas?

    ¿Y en qué rango de precios estaría bien una gestoría?

  35. blogcochesegundamano el

    No se aconseja, es que lo dice el Reglamento General de Vehículos. Capítulo III, Sección 1ª, Artículo 32.1:

    … si el transmitente incumpliera la obligación de notificación de venta señalada anteriormente, sin perjuicio de que se instruya el correspondiente procedimiento sancionador, seguirá siendo considerado titular del vehículo transmitido a los efectos de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en tanto no se inscriba el mismo a nombre de otra persona a solicitud de ésta …

  36. José Luis el

    He vendido el coche a un particular que dice tener cita para realizar la transferencia a su nombre 11 días después de formalizar la compraventa mediante contrato.

    ¿Por qué se aconseja que el trámite se haga en 10 días?

  37. blogcochesegundamano el

    Las prisas por vender no suelen ser una buena señal. Para evitar problemas o un posible timo, te recomendamos que dejes a (B) que se entienda con (A) para poner el coche a nombre de (B), y que no compres el coche a (B) hasta que figure a su nombre en el Registro General de Vehículos de la DGT.

  38. Estoy a punto de comprar un coche de segunda mano a un particular que a su vez se lo compró a otro particular hace dos meses, pero que por circunstancias diversas aún no ha hecho el cambio de nombre en Tráfico.

    Es decir, (A) le vendió el coche a (B) (firmaron contrato compraventa pero no se cambió de nombre en tráfico) y yo (C) le compro ahora el coche a (B).

    La parte (B) (persona a la que le compro yo el coche) pretende evitar el cambio de nombre en Tráfico de (A) a (B) pues vende el coche por una urgencia económica y no puede afrontar el gasto, y me dice que lo haga yo directamente.

    ¿Como debería proceder? Entiendo que en Tráfico y Hacienda me van a pedir la solicitud de cambio de titularidad firmada por el propietario que les consta a ellos en el ordenador ¿no? ¿valdría con presentar el contrato de compraventa entre (A) y (B)?

  39. blogcochesegundamano el

    En principio valdría con la fotocopia de la ficha técnica. El tema es que si no pides tú un duplicado de la ficha técnica antes de vender el vehículo, lo tendrá que hacer tu expareja, cuando ya esté a su nombre, para poder circular legalmente.

    Para hacer el trámite tendrías que firmar también una declaración jurada de que no aportas el permiso de circulación original, indicando el motivo.

  40. Resulta que el coche de mi expareja está puesto a mi nombre y quiero hacer la transferencia, pero solo tengo fotocopias de los papeles del coche.

    ¿Es obligatorio que sean los papeles originales? Es que en ese caso no lo podría hacer y es un gran problema. ¿Qué podría hacer?

  41. blogcochesegundamano el

    Lo normal es que la Gestoría tarde entre 1 semana y 10 días, pero puede ocurrir que con la Semana Santa y dependiendo de la Oficina Provincial de Tráfico que trámite el expediente se dilate un poco el plazo. En principio si te para un agente, con el permiso provisional recién caducado y contándole la situación no te va a denunciar, y si te denuncia, alegando lo que ha pasado casi seguro que te anularán la multa.

    Si te quedas más tranquila, puedes pedirle a la gestoría el justificante profesional Oficial del Colegio de Gestores Administrativos de que se está realizando el trámite de cambio de titularidad del vehículo. Este justificante tiene una validez de 30 días en lugar de 15.

  42. He comprado un vehículo a un familiar. Acudí a una gestoría para hacer la transferencia, pagué las tasas y firmé la documentación que la gestoría me dio.

    Me han dado un comprobante como que está pagado y un permiso provisional por 15 días. El problema es que el permiso provisional me caduca mañana, y he llamado a la gestoría y me han dicho que aún no ha llegado el definitivo, que tarda. Les he explicado que tengo que ir a trabajar y que en mi zona no hay transporte público y me han indicado que puedo circular y si me para la policía les enseñe el provisional. Y a mí me da miedo que me paren y me multen.

    ¿Puedo tener algún problema si me paran? Es común que tarde la documentación más de 15 días. Aunque ha habido días festivos por medio, la Semana Santa.

  43. blogcochesegundamano el

    Es correcto, el gestor comprueba el original de la ficha técnica y hace fotocopia, pues debe entregar el original de la ficha técnica al comprador para que pueda circular legamente con este documento y el permiso o justificante provisional que emite y le entrega. Una vez el gestor recibe el permiso de circulación definitivo emitido por la DGT, se lo entrega o hace llegar al comprador.

    Recuerda decirle al gestor, que cuando tenga el permiso de circulación definitivo a nombre del comprador te envíe una copia por e-mail, para asegurarte que el trámite ha concluido, y por tanto, ya no tienes ninguna responsabilidad sobre el vehículo.

  44. He realizado la transferencia del vehículo por medio de una gestoría, estando presentes las dos partes, comprador y vendedor.

    El gestor ha hecho fotocopia de: tarjeta de ITV, permiso de circulación y justificante de pago IVTM (numerito), y se ha quedado con todos los originales excepto el de la tarjeta de ITV, que se la ha dado al comprador junto con el permiso de circulación provisional del vehículo.

    Pero, no debería haberse quedado también el original de la ficha técnica para poder realizar la transferencia en la DGT, o no es necesario y solo con una fotocopia le sirve. Es que llevo dándole vueltas y no estoy seguro de si se ha hecho correctamente.

  45. blogcochesegundamano el

    Sí, la gestoría podría entregarte el justificante profesional de que está tramitando el cambio de titularidad del vehículo, aunque tenga una reserva de dominio, ya que como bien dices, tendrías que haber pedido el Informe de Tráfico del Vehículo de la DGT antes de comprarlo.

    Lo normal es que la gestoría le pida, o le recomiende pedir al cliente, el Informe de Antecentes del Vehículo para evitar este tipo de situaciones.

    Desgraciadamente, lo único que te queda por hacer, es reclamar al vendedor para que te devuelva el dinero, pues ha firmado un contrato de compraventa declarando que el vehículo está libre de cargas cuando no es así. Confiamos en que, al menos, te hayas leído el contrato de compraventa y en el mismo figure la claúsula de que el vehículo esta libre de cargas, y que de no estarlo, las asume el vendedor.

    Para evitar sorpresas desagradables recomendamos pedir SIEMPRE, inmediatamente antes de comprar el vehículo, el Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT, y que el comprador se persone también SIEMPRE en la gestoría al entregar la documentación necesaria para realizar el Cambio de Titularidad del Vehículo. Sobre todo cuando la gestoría que se va a encargar de hacer la transferencia trabaja para el compraventa profesional.

  46. Compré un coche en otra localidad a un compraventa profesional, y la gestoría de la misma ciudad me proporcionó un justificante profesional de 30 días para que pudiera circular mientras se tramitaba el permiso de circulación.

    Pasó el tiempo y no me llegaba el permiso de circulación a mi nombre, porque el coche tenía una reserva de dominio. Desgraciadamente y debido a mi inexperiencia en el tema no miré antes en la DGT y me la colaron bien colada.

    Aunque hace tiempo que el tema está en manos de los tribunales (no avanza nada), pregunto:

    ¿La gestoría debe (o debería) tener en su poder los papeles -ficha técnica, permiso de circulación originales- y puedo reclamárselos?

    ¿Tiene algo de responsabilidad la gestoría en este caso?

    En definitiva, ¿una gestoría puede proporcionarme ese papel a pesar de que el cambio de nombre era inviable, debido a la reserva de dominio?

  47. blogcochesegundamano el

    Quién te compre el coche tiene que ponerlo a su nombre, porque en otro caso no podría venderlo a un tercero, ya que el titular seguirías siendo tú.

    Se pueden dar dos posibilidades:

    1. Te compra el coche un profesional de la compraventa, en cuyo caso tú tienes que darlo de baja temporal por venta a un profesional en los 10 días siguientes a contar desde la entrega del vehículo.
    Junto a la solicitud de baja tienes que presentar, entre otros documentos, el permiso o licencia de circulación del vehículo y un documento que acredite la entrega del vehículo al compraventa.

    2,. Te compra el coche cualquier otra persona física o jurídica, no profesional de la compraventa de vehículos, en cuyo caso tienes que notificar la transmisión o venta del vehículo en los 10 días siguientes a la fecha en que se produjo la transmisión, salvo que tengas seguridad de que el comprador ya ha puesto el vehículo a su nombre.

    Si como vendedor, incumples la obligación de darlo de baja y/o la de notificar la venta del vehículo a la DGT, según el caso, continuarás figurando como titular y la DGT podría instruir un procedimiento sancionador contra ti, aparte de la responsabilidad por las actuaciones o comportamientos dolosos de cualquier tercero que conduzca el vehículo mientras figura a tu nombre.

  48. La persona que me vende un coche me ha ofrecido quedarse con el mío para arreglarlo y venderlo él. La única pega es que no quiere cambiarlo de nombre, sino notificarlo como vendido y cambiarlo de nombre ya cuando haya un comprador definitivo.

    A mí no me da mucha seguridad hacerlo así, os agradecería un comentario al respecto.

  49. blogcochesegundamano el

    Como es obvio, no podemos garantizar la seguridad de las operaciones de compraventa de vehículos realizadas entre terceros, pero si podemos ofrecerte nuestros consejos para evitarte posibles problemas:

    -Comprueba que la Gestoría la lleva un Gestor Administrativo Colegiado en ejercicio. Averigua el nombre, dirección, o número de colegiado. Puedes consultar en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España si no lo ves claro.

    -Una vez haya dado de alta el vehículo, pide el Informe de Antecedentes del Vehículo Oficial de la DGT, para comprobar que no hay ningún impedimento para poner el coche a tu nombre.

    -No realices el pago del vehículo si no te entregan a cambio la documentación que mencionamos en el post y que te acreditará como nuevo propietario:

    -Contrato original de compraventa firmado por el propietario del vehículo.
    -Mandato de Gestoría e impreso de cambio de titularidad de la DGT firmado por el propietario del vehículo.
    -Factura de compraventa con IVA, si el propietario es un compraventa profesional o una empresa.
    -Fotocopia del DNI del propietario del vehículo (Fotocopia del DNI del apoderado, de sus poderes y de la tarjeta CIF, si el propietario es una empresa o un profesional de la compraventa de vehículos)
    -Documentación del Vehículo (ficha técnica y permiso de circulación).

    El Permiso de Circulación que está a nombre del vendedor se lo queda la Gestoría para entregarlo a la DGT, pero el Gestor tiene que entregarte a cambio un permiso provisional de circulación Oficial emitido por la DGT o un justificante profesional, con el que podrás circular con el vehículo en tanto se gestiona el permiso de circulación definitivo ya a tu nombre.

    Si en el Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT no figura ningún impedimento para transferir el vehículo, con toda la documentación mencionada en tu poder, si surgiera algún problema, siempre podrías realizar el cambio de nombre del vehículo por tu cuenta en cualquier otra gestoría o directamente en la DGT.

  50. Muchísimas gracias, le he dicho al vendedor que es una condición que el contrato se firme con la titular del vehículo y que sino no hay trato y me ha dicho que no hay problema, que así se hará.

    En la DGT me han dicho que el vehículo está de baja temporal, pero él dice que se hace cargo de darlo de alta nuevamente. Por lo que creo que finalmente, siempre que se haga tal y como me han dicho no hay problema, pese a que se haga en su gestoría de confianza. ¿Me equivoco?

  51. blogcochesegundamano el

    La propuesta de firmar el contrato con alguien que no es el propietario resulta muy sospechosa. Te recomendamos fervientemente que no lo hagas en ningún caso.

    Nuestra recomendación es que intentes recuperar la señal y que en la compraventa de un vehículo de segunda mano trates siempre directamente con el propietario del mismo, y que compruebes que es el titular en el Registro General de Vehículos de la DGT, pidiendo un Informe Detallado Oficial del Vehículo de la DGT.

  52. Voy a comprar un coche a través de un particular que se dedica a hacer compraventas. Al parecer su novia está dada de alta como compraventa, y el vehículo que voy a comprar está al nombre de ella.

    Él dice que tiene firmado un contrato de compraventa con ella (previamente al que vamos a firmar nosotros), por lo que yo haría directamente el contrato nuevo con él.

    A mi me da un poco de miedo tanto lío, sobre todo porque dice que hay que hacerlo en su gestoría de confianza. Él argumenta que da igual, que esté tranquilo ya que yo no le voy a pagar hasta que la gestoría no me entregue el justificante de la transferencia y los papeles a mi nombre. Y que si hubiera algún problema legal o impedimento (que él dice que no) me devuelve los 300 euros de señal que le di y en paz.

    Para más INRI acabo de ver un informe que el vehículo está a nombre de una persona física y no jurídica, así que no puede ser un compraventa.

    Estoy muy mosca … ¿algún consejo?

  53. blogcochesegundamano el

    Aunque puede darse en cualquier época, este problema se repite con más frecuencia a final de cada año, porque el comprador ignora lo que dice el Reglamento o porque aún sabiéndolo, confía en la buena fe del vendedor.

    El vehículo se vende en los últimos días de año, pero el comprador no hace la gestión de cambio de titularidad hasta el año siguiente al de la fecha de compraventa, bien por descuido, o bien porque de forma intencionada lo retrasa para que sea el vendedor quien cargue con el pago del IVTM del año siguiente al de la compraventa.

    El Reglamento General de Vehículos obliga al vendedor a realizar la notificación de venta dentro de los 10 días siguientes a la fecha de venta, y además dice:
    “Si el transmitente incumpliera la obligación de notificación de venta, sin perjuicio de que se instruya el correspondiente procedimiento sancionador, seguirá siendo el titular del vehículo transmitido a los efectos de la legislación sobre el tráfico, en tanto no se inscriba el vehículo a nombre de otra persona.”

    Por tanto, si no hiciste la notificación de venta en el plazo que marca el Reglamento, será complicado eludir el pago. Por ello, y para evitar este tipo de problemas y otros mucho más graves, no nos cansaremos de repetir, que después de vender el vehículo os aseguréis de que el comprador ha puesto el vehículo a su nombre, y si no está claro, que hagáis el trámite de notificación de venta lo antes posible.

  54. En el mes de octubre vendí un coche y creyendo en la buena fe del comprador confié en que él se encargaría del papeleo de cambio de titular, además días después de la venta me aseguró que todo estaba hecho. Ahora he descubierto, de casualidad, que no es así y que nunca realizó tal gestión. Ya he notificado a la DGT la venta del vehículo. El funcionario del tráfico me advirtió que el Impuesto de
    Circulación de 2018 (IVTM 2018) me llegaría a mí, puesto que se emite según censo a 1 de enero. ¿Hay base legal para reclamar al comprador el mismo?. Dudo mucho que esté dispuesto a pagarlo y me niego a dejar pasarlo por alto.

  55. blogcochesegundamano el

    Sí, efectivamente no lo pone, pero no vas a poder realizar el cambio de titularidad del vehículo si existe una anotación de reserva de dominio.

    Previamente, tienes que liquidar la deuda con la entidad financiera que figure en dicha anotación, salvo que ya esté pagada, y solicitarles que expidan una carta de levantamiento de la reserva de dominio. Una vez presentado icho documento y pagada la tasa, el Registro de Bienes Muebles y la DGT procederán a cancelar la anotación y podrás transmitir el vehículo ya libre de cargas o gravámenes.

  56. Voy a vender mi coche, pero aún no lo he pagado a la financiera. ¿Para realizar cambio de titularidad en la DGT necesito quitar la reserva de dominio a nombre de la financiera?

    ¿En los papeles que hay que llevar no pone nada de esto, entiendo que no te lo piden no?

Dejar una Respuesta